INE cierra investigación del caso Odebrecht contra Peña y Del Mazo
Fotografía: Especial.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la investigación del caso Odebrecht en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al no tener las pruebas suficientes para acreditar el financiamiento ilegal a las campañas respectivas de ambos priistas.

Los consejeros y consejeras del INE, quienes aprobaron por unanimidad cerrar este caso, acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a entregarles la información necesaria para conducir esta investigación, bajo el argumento de secrecía ministerial.

Lo anterior, pese a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a la Fiscalía que pusiera a disposición para que la autoridad electoral determinara si existió o no el acto ilícito denunciado por Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que la única forma para acceder a la información del caso Odebrecht es a través de la FGR, toda vez que el INE no está facultado a solicitar información a organismos de justicia internacional.

“A diferencia del INE, la Fiscalía sí puede requerir, en virtud de sus atribuciones y de los convenios internacionales en esta materia, información a otras autoridades extranjeras, como es el caso de la autoridad en Brasil que la década pasada evidenció los casos de corrupción de Odebrecht”, sostuvo el consejero presidente del INE durante la sesión extraordinaria.

“La única ruta que tiene el INE para llegar a esa información, indispensable para conocer el fondo de este asunto, es precisamente a través de la Fiscalía General de la República y, a partir de la información que dispone, al menos se dice, dicha Fiscalía”, precisó.

Además, Córdova Vianello rechazó las críticas de Morena de que el INE “ha sido condescendiente” con este caso y aseguró que esos señalamientos estaban llenos “falacias y mentiras”.

“El problema es que la Fiscalía no ha colaborado con este Instituto, no sólo no ha colaborado, ha interpuesto recursos jurídicos ante la Suprema Corte para evitar que este Instituto se allegue de esa información”, dijo.

“Han sido varias veces los casos en que la Fiscalía General de la República le ha negado, alegando el secreto ministerial, acceso a sus investigaciones al Instituto Nacional Electoral”, agregó.

“La reconstrucción del caso amerita volver a ser repetido. Aunque, al menos, por insistencia podamos nosotros refutar las falacias de quienes desde afuera quieren desprestigiar esta Institución”, resaltó.

El consejero presidente, quien está próximo a terminar sus funciones, invitó a los quejosos a que impugnen ante el Tribunal la actuación de la Fiscalía para que cumpla con su obligación de entregar la información del caso Odebrecht.

INE cierra investigación del caso Odebrecht contra Peña y Del Mazo - INE_PLAN_B
Los consejeros del INE reprocharon a todos los partidos políticos por este tipo de prácticas ilegales para beneficiarse económicamente.

“Hoy nos vemos obligados a cerrar este caso. Esperando, a ver si es cierto, que los partidos y los actores que descalifican a esta autoridad impugnan ante el Tribunal, para que de nueva cuenta abra la posibilidad de continuar con las indagatorias”, indicó.

El representante suplente de Morena ante el INE, Euripides Flores Pacheco, rechazó la resolución y acusó que el INE utilizó la negativa de la Fiscalía a dar la información como “coartada” para darle “carpetazo” al caso.

“Es de verdad que una coartada muy buena, pero no se cree cuando se ve cómo se ha comportado este Instituto y su Unidad de Fiscalización en investigar otros expedientes, en particular los que tienen que ver con Morena”, reprochó.

“Los asuntos que tienen que ver con Morena ahí sí se ponen bastante oficiosos, lo buscan por una y por otra e, incluso, toman notas y publicaciones periodísticas para hacer inquisiciones y condenar”, cuestionó.

“Aquí se está exonerando por el caso Odebrecht y no se puede decir más”, remarcó.

Síguenos en

Google News
Flipboard