INE ordena eliminar de la mañanera llamado de AMLO a no votar por la oposición

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la eliminación de un llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a no votar por la oposición durante su conferencia matutina.

Kenia López Rabadán y el PRD presentaron quejas ante el INE por la posible violación a los principios de equidad en la contienda, en referencia a los procesos electorales que se encuentran en curso en el Estado de México y Coahuila, así como el próximo comienzo del proceso 2023-2024.

En votación del proyecto que ordenó la medida cautelar, los tres consejeros que integran la comisión del INE votaron a favor.

El pasado 27 de marzo en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “ahora hay un plan c… que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación, ese es el plan c, ese ya lo aplicamos en el 2018, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación”.

Los quejosos solicitaron la eliminación de la frase donde llama a no votar por el “bloque conservador”.

De un análisis preliminar se advirtió una posible ilegalidad al constituir un llamamiento expreso a no votar por una opción política y sí hacerlo por otra.

El consejero Ciro Murayama expuso que “de acuerdo con el proyecto que nos presenta la unidad técnica, en efecto en la conferencia de prensa del Ejecutivo federal se hizo referencia expresa al voto… el artículo 134 constitucional en su párrafo séptimo señala que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos… la conferencia de prensa que realiza cada mañana el titular del Ejecutivo se lleva a cabo con el empleo de recursos públicos a cargo del Ejecutivo federal”.

“Lo que estamos viendo son manifestaciones de carácter político, llamando a votar por una opción y no por otra”, acotó.

“Lamentablemente no es la primera vez ni es una sorpresa que el presidente haga este tipo de expresiones”, señaló.

Murayama dijo que “es preocupante que sea desde la Presidencia desde donde se atenta contra el proceso democrático” que está en curso en Coahuila y Edomex.

Anotó que el Tribunal Electoral tendrá que pronunciarse sobre el uso de recursos públicos en este y otros casos.

“Es posible que el INE y la próxima comisión de quejas tengan que estar atendiendo denuncias similares por la intromisión de gobernantes, servidores públicos, en los procesos electorales, afectando la equidad de la contienda”, adelantó el consejero.

La consejera Claudia Zavala señaló que en la mañanera se usa “todo el aparato del Estado” por lo que resulta relevante el nivel de cuidado de la Constitución.

“En la discusión pública muchas veces le atribuyen a esta comisión efectos de censura. En esta medida es importante que la ciudadanía conozca que el artículo 134 de la Constitución… les impone a los servidores públicos deberes… primero, impedir el uso del poder público a favor y en contra de candidatos, así como evitar que se promuevan por parte de las personas que ejercen el poder público, su persona para pretensiones de índole política, lo que hemos conocido como la imparcialidad en el uso de recursos públicos”, indicó la consejera.

“Se está llamando a no votar por ellos y eso no lo puede hacer un servidor público… deben mantenerse al margen, fuera de las contiendas electorales”, sostuvo.

Además, consideró que Cepropie también debe ser llamado al cuidado, consideró la consejera.

Síguenos en

Google News
Flipboard