Pemex contrató a Baker Hughes mientras rentaban la casa gris a hijo de AMLO Pemex contrató a Baker Hughes mientras rentaban la casa gris a hijo de AMLO

Pemex Procurement International (PPI), en su sede en Houston, sí llegó a otorgar contratos por más de un millón de dólares, poco más de 20 millones de pesos, entre agosto y octubre de 2019 a dos filiales de Baker Hughes, cuyo director comercial en ese momento era dueño de la llamada “Casa Gris”, donde vivió José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su esposa Carolyn Adams.

Esto, a pesar de que tanto Pemex como Baker Hughes negaron haber tenido negocios en común en febrero del año pasado. Incluso, el presidente de Baker Hughes, Bob Pérez, señaló en su momento que no existía ningún conflicto de intereses en que uno de sus altos directivos le rentó la “Casa Gris” al hijo del presidente de México el mismo día que firmó un contrato con la estatal petrolera.

Sin embargo, nuevos documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que ambas empresas no sólo celebraron contratos en 2019, sino también en años posteriores.

De acuerdo con la investigación, se encontró que Pemex Procurement International firmó en Houston, al menos, once contratos con Baker Hughes y sus filiales por un monto superior a los 29 millones de dólares, lo que equivale alrededor de 600 millones de pesos.

No obstante, MCCI advierte que esta información documental se encuentra incompleta, ya que Pemex ha rechazado revelar públicamente todos los contratos entre PPI y Baker Hughes.

Lo anterior, pese a que el INAI le ordenó a Pemex revelar los contratos de su filial Pemex Procurement International, cuya presidenta es Carmelina Esquer, hija del secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, pues no existían motivos para mantener dicha información en resguardo.

“Pemex ha cumplido parcialmente la orden del INAI, pues a partir de octubre pasado ha entregado a cuentagotas copias de 200 contratos, de más de 500 que reportó ha suscrito PPI en el actual sexenio”, apuntó MCCI.

“En la información parcial que ha sido entregada a MCCI se identificaron dos contratos asignados el 23 de junio de 2021 a un par de filiales de Baker Hughes, por 28 millones de dólares”, relató.

Síguenos en

Google News
Flipboard