La ‘3de3' contra deudores alimentarios y agresores de mujeres es avalada por el Senado
Al tratarse de una reforma constitucional, esta pasará a las legislaturas estatales.

El Senado de la República aprobó, sin discusión ni análisis, la llamada “ley 3de3" sobre suspensión de derechos para ocupar cargos públicos a quien tenga antecedentes como deudor de petición alimenticia o agresión contra las mujeres.
Con 63 votos a favor y dos abstenciones, Morena y sus aliados aprobaron durante la madrugada de este sábado 29 de abril el dictamen que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política.
La propuesta fue previamente aprobada por la Cámara de Diputados y esta misma semana se avaló en comisiones en el Senado, sin modificaciones.
Las y los senadores dieron su respaldo el proyecto que suspende los derechos o prerrogativas de los ciudadanos que tengan sentencia firme por distintos tipo de violencia contra mujeres y niños, es decir:
- Deudores alimentarios.
- Violencia familiar.
- Violencia sexual.
- Acoso u hostigamiento sexual.
- Delitos contra la integridad corporal.
- Contra la libertad y seguridad sexuales.
- Contra el normal desarrollo psicosexual.
La ley aplica también a quien haya ejercido violencia polítca en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
“Con la reforma propuesta se busca incidir favorablemente en la ética pública y política, en beneficio de la sociedad en su conjunto”, se destaca en el dictamen.
La reforma ahora pasará a las legislaturas estatales para los efectos correspondientes.