Sheinbaum se despide de la CDMX para ‘encontrarse con el pueblo de México’
Claudia Sheinbaum se despidió la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con la esperanza de llegar a Palacio Nacional como la primera presidenta de México.
Claudia Sheinbaum se despidió la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con la esperanza de llegar a Palacio Nacional como la primera presidenta de México.
A pesar del imponente sol que se posó sobre Plaza de la República y una temperatura que superó los 30 grados centígrados, miles de personas llegaron a la despedida de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incluso, cuatro horas antes de que ella diera sus últimas palabras al frente del gobierno de la capital del país.
Alrededor de las 15:00 horas el Monumento de la Revolución y sus alrededores ya empezaba a verse pequeño para la cantidad de personas que llegaron: se calcularon unas 80 mil, de los cuales cientos se transportaron en camiones hasta aquí.
Con un largo discurso, que duró poco más de una hora; pausas largas, al más puro estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); y cuidando las palabras para no dar sospechas a la autoridad electoral de sus aspiraciones, Sheinbaum señaló que dejaba la Ciudad de México para “encontrarse con el pueblo de México”.
“Dejo la gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la Ciudad para salir a encontrarme con el pueblo de México, para dar continuidad a la Cuarta Transformación de la República, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación”, destacó.
“¡Presidenta, presidenta!”, era lo que gritaban los asistentes, luego de que la aspirante a la presidencia dio las primeras palabras de su discurso.
Luego de repasar lo hecho durante estos casi cinco años de gobierno en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo tomó otra larga pausa y dijo: “México ya no se escribe con ‘M’ de machismo, sino con ‘M’ de madres y de mujeres (…) es tiempo de mujeres”, palabras que despertaron el ánimo de los presentes, quienes parecían agotados y vencidos por el calor y las horas en las que se mantuvieron de pie.
Sheinbaum dijo que dejaba el Antiguo Palacio del Ayuntamiento rindiendo cuentas a sus gobernados, pero en su mente, seguramente, no se escapaba el deseo de llegar, dentro de un año, al otro Palacio que se encuentra en el Zócalo, esta vez, como la primera presidenta de México.
‘La transformación debe continuar con Claudia’
Había un sentimiento compartido entre los asistentes al Monumento de la Revolución: que Sheinbaum Pardo sea quien, el primero de octubre del próximo año en el Congreso de la Unión, suceda al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo expresó Sofía, quien vino desde Milpa Alta y adelantó que, si Sheinbaum no aparece en la boleta por parte de Morena, no confiará su voto a nadie más.
“Yo creo que ella, por lo que he visto que ha hecho en la Ciudad, es quien debe ser presidenta y porque el resto, no sé, como que no me dan confianza”, expresó Sofía al término del encuentro ciudadano con la jefa de gobierno.
Manuel, un señor de la tercera edad de Iztapalapa, aseguró que, si la mandataria capitalina “pudo hacerlo bien en la Ciudad, también lo hará como presidenta”.
“Yo creo que hasta el propio López Obrador piensa que ella (Sheinbaum) sería la mejor para seguir ¿no? Él ve lo que ha hecho y dice que lo ha hecho bien, entonces yo pienso que ella puede ser presidenta”, dijo Manuel, quien vestía una franela blanca con el lema: “Te AMLO Claudia”.
Hubo algunos, como suele ocurrir en eventos masivos de esta índole, que no fueron muy contentos al último mensaje de la aspirante a la candidatura presidencial, pese a apoyarla para que sea presidente. “Pues yo sí la apoyo, pero yo vine por el sindicato”, señaló un hombre que vestía una camiseta que en la esquina derecha llevaba el logo de Pemex.
A partir de ahora, Sheinbaum Pardo deberá afrontar un reto enorme, que es ganar la encuesta interna de Morena, donde sus adversarios no son “la derecha” o “el PRIAN”, sino sus propios compañeros que buscan el mismo objetivo: continuar el legado de López Obrador.