Trabajadores del Poder Judicial, organizaciones y estudiantes marchan al Senado contra reforma
Las movilizaciones se dan justo cuando el Senado se prepara para iniciar la discusión de la Reforma Judicial.
Las movilizaciones se dan justo cuando el Senado se prepara para iniciar la discusión de la Reforma Judicial.
Estudiantes universitarios, así como trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y diversas organizaciones de la sociedad civil realizarán marchas este domingo 8 de septiembre rumbo a las instalaciones del Senado de la República para manifestarse contra la reforma constitucional.
La primera marcha partirá a las 10:00 horas del Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México (CDMX), rumbo al Senado, y en ella participarán jueces y magistrados del Poder Judicial.
Mientras que a las 11:00 horas, el Frente Cívico Nacional, una coalición que reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil y políticos de la oposición, marcharán del Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República.
Por otro lado, a las 16:00 horas, una tercera marcha partirá del Senado y se dirigirá hacia el Zócalo capitalino. Esta movilización, organizada por trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido convocada explícitamente sin la participación de políticos o partidos.
En su llamado, se invita a estudiantes, profesores de Derecho de diversas universidades, trabajadores del Poder Judicial tanto federal como de la Ciudad de México, y al “pueblo de México” a sumarse a la protesta bajo el hashtag #NoALaReformaJudicial.
Las marchas de este domingo 8 de septiembre se producen en un momento crítico, justo cuando el Senado se prepara para iniciar la discusión de la Reforma Judicial.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció que el debate sobre la reforma al Poder Judicial podría comenzar este mismo domingo en comisiones, con la posibilidad de votación en el pleno para el martes o miércoles de la próxima semana.
Monreal subrayó que no existen recursos jurídicos que detengan este proceso legislativo, mientras calificaba la semana como “azarosa, pesada y compleja” debido a la aprobación de esta reforma, considerada una de las más profundas en la historia reciente del país.
-Con información de Diego Jiménez de Eje Central.