Prefiero renunciar a mi pensión que a mi dignidad: ministra Ríos Farjat
La ministra Ríos Farjat descarta que vaya a presentar su renuncia, como lo sugiere la reforma judicial, con tal de recibir pensión.
La ministra Ríos Farjat descarta que vaya a presentar su renuncia, como lo sugiere la reforma judicial, con tal de recibir pensión.
La ministra Margarita Ríos Farja advirtió que prefiere renunciar a la pensión a la que tendría derecho si acepta dejar el cargo este año, aunque la renuncia se haga efectiva hasta agosto de 2025, como se establece en la reforma judicial.
“Se pretende que sigamos trabajando luego de presentar nuestras renuncias. Es un extraño deseo, oscuro, para las instituciones mexicanas. En lo personal prefiero renunciar a la pensión a la que tendría derecho antes que aceptar una situación que no deja espacio a la dignidad personal”, indicó la ministra en un comunicado.
La reforma judicial, aprobada esta madrugada por el Senado, establece que los ministros en activo que deseen conservar su haber de retiro tienen que renunciar este año, porque si no lo pierden.
Ríos Farjat rechazó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador -quien la nominó para llegar a la Corte- y aseguró que ningún ministro gana 700 mil peso.
El salario neto mensual de los ministros es de cerca de 207 mil pesos, aseguró.
“La remuneración mensual por concepto de sueldos y salarios de ministros y ministras de la Suprema Cortes no es de 700 mil pesos de acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación para 2024 a cargo de la Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación el monto neto mensual asciende a casi 207 mil pesos, hay medio millón de pesos entre lo que se dice y lo que verdaderamente es por este concepto y no es ilegal, es parte de la cuenta pública”, indicó.
Ríos Farjat explicó que como consecuencia de una reforma en 2009, los sueldos quedaron a expensas de lo que los presidentes determinaran. “Por ejemplo, en un acto de gran congruencia y austeridad, el presidente López Obrador renunció a determinados elementos que presupuestalmente integraban la remuneración del Poder Ejecutivo, reduciéndose de forma extraordinaria”.
Sin embargo, el Poder Judicial nunca fue llamado a evaluar y consensar las necesidades de su desempeño, y al reducirse el presidente se generó una incongruencia constitucional pues los poderes son autónomos entre sí, y además la Constitución ordena que no se reduzca el salario mientras se está en el cargo.
La ministra señaló que se requiere de un gran consenso en el tema de salarios, aunque la reforma judicial ya estableció que los nuevos ministros de la Corte no podrán ganar más que el presidente de la República.
La postura de Ríos Farjat contra la reforma judicial se suma a la de otros 7 ministros de la Corte, incluida la presidenta Norma Piña; el máximo tribunal realiza un paro de labores al menos hasta el 12 de septiembre.