Recurriremos a todas las instancias nacionales e internacionales por reforma judicial: Jufed Recurriremos a todas las instancias nacionales e internacionales por reforma judicial: Jufed
Protestas contra la reforma judicial el martes 10, previo a su aprobación en el Senado. Foto: Justicia TV

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) advirtió que recurrirá a “todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la independencia judicial”, como el Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y las redes globales de jueces y magistrados, para impugnar la reforma judicial.

“Tenemos ya delegaciones presentando denuncias contra este golpe de estado técnico. Ha sido cometido por un gobierno transexenal que se dice democrático, pero que no escucha ni ha escuchado nuca; que se dice de izquierda, pero que busca construir un régimen de excepción, que debe ser denunciado y desenmascarado”, indicó la organización en un pronunciamiento leído esta mañana frente al Senado de la República.

Tras la aprobación de la reforma judicial a la medianoche de este miércoles, la Jufed calificó este como “un día negro para el Estado de derecho, para la democracia y para el futuro de nuestra nación”.

“Hoy, la mayoría del oficialismo, recurriendo a las prácticas más deleznables e inaceptables en una democracia, corrompiendo y sometiendo, ha decidido aprobar una reforma que atenta directamente contra la independencia del Poder Judicial, el pilar que ha garantizado la justicia imparcial y el respeto a los derechos humanos desde que este país se fundó bajo un marco democrático”, anotó.

“Esta reforma no solo vulnera nuestra capacidad de juzgar con neutralidad, sino que pondrá en riesgo la protección de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos, hijos e hijas, padres y madres, de todas y todos”, señaló.

Recordó que la independencia judicial no es un privilegio de las personas juzgadoras, sino “una necesidad de toda la sociedad”.

“Sin jueces imparciales, sin tribunales independientes, los derechos humanos se vuelven frágiles, vulnerables ante los caprichos del poder político. Cada sentencia que hemos emitido, cada decisión que hemos tomado ha estado respaldada por el principio de imparcialidad y justo por ello, hemos sido perseguidos y calumniados, como los gobiernos totalitarios suelen hacerlo”, lamentó.

“Esta reforma, al someternos a las personas juzgadoras a la elección popular, abre la puerta a influencias externas, a intereses ajenos a la justicia, desde el crimen hasta grupos de presión política, como justamente lo vivimos ayer”, refirió sobre el hecho de que el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes, diera el voto que le faltaba a Morena para aprobar la reforma judicial.

“El equilibrio de poderes es fundamental para la democracia. Un Poder Judicial fuerte e independiente es la única garantía de que las decisiones del Ejecutivo y del Legislativo no se desborden, que la Constitución se cumplan y que las leyes se apliquen con justicia, que los derechos de cada persona sean respetados. Esta reforma rompe ese equilibrio, subordinando nuestras decisiones a la voluntad de quienes detentan el poder político en turno. Y, como bien sabemos, la justicia que responde a los intereses políticos no es justicia”, sostiene.

La Jufed defendió que los jueces “no somos ni seremos políticos, no debemos serlo. No fuimos designados para responder a los intereses de un partido o de una fracción parlamentaria, sino para aplicar la ley de manera objetiva y, sobre todo, justa”.

Y llamó a pensar en “el desastre que será para el sistema de justicia, para sus hijas, para sus hijos, el que los grupos delincuenciales, a través del poder económico que manejan, financien campañas judiciales. ¿Qué pasará con los juicios en contra de sus operadores? ¿Qué pasará con los casos de corrupción? La justicia se vuelve un botín más, un instrumento de los poderosos para perpetuar su impunidad“.

Así mismo, preguntó cómo se va a evitar que los candidatos sean designados por el partido oficial o el gobierno en turno, “socavando aún más la independencia que garantiza la carrera judicial”.

“Esta reforma es el principio del fin de un sistema que ha sido baluarte de la legalidad y de la justicia”, anotó y llamó a iniciar “la resistencia legal” contra la reforma judicial, de la cual ya solo falta la aprobación por la mayoría de los Congresos en los estados -donde Morena tiene mayoría- y la publicación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard