Sheinbaum frena reforma electoral y pide que no haya ‘fast-track’ en la del Poder Judicial Sheinbaum frena reforma electoral y pide que no haya ‘fast-track’ en la del Poder Judicial
Foto: Tw/Claudia Sheinbaum.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, frenó la aprobación de la reforma electoral y sugirió a diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no avalar por la vía rápida los cambios al Poder Judicial.

Ambas reformas forman parte del paquete de 20 iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió el 5 de febrero como parte del llamado “Plan C”. Del total, 19 reformas ya fueron aprobadas con excepción de la electoral.

Las modificaciones a la ley electoral contemplaban la elección de consejeros por voto popular, la eliminación de plurinominales y la reducción del financiamiento de partidos políticos.

“La presidenta electa (Claudia Sheinbaum) ha considerado que requiere de un mayor análisis, reflexión la reforma electoral porque tenemos que completarla bien. No quiere decir que no se vaya a hacer sino vamos a esperar un mejor momento”, informó Ricardo Monreal tras ser designado por unanimidad como coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

El legislador explicó que en el nuevo periodo de sesiones deberán presentar una iniciativa distinta a la del presidente López Obrador y no descartó que la próxima titular del Ejecutivo pueda enviarla.

“No es para retirarla, aunque tendrá que ser motivo de otra iniciativa, la que presentó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) el 5 de febrero se desechará. Tiene sólo tres días la comisión pero creo que ha decidido no dictaminarla y, por tanto, para que haya modififcaciones en materia electoral se requerirá una nueva iniciativa, ya sea de la presidenta electa o de alguno de los legisladores”, dijo Monreal.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, también recomendó a los intentantes de Morena en San Lázaro analizar sin prisas la reforma al Poder Judicial, que ha llevado a trabajadores, jueces, magistrados a un paro de labores respaldado por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Integrantes del Poder Judicial se oponen a la elección de jueces y magistrados por voto popular, lo que dejaría del lado los exámenes profesionales.

“Lo que la presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario es que sea cuidadoso con toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa y que no se precipite, sino que observemos estrictamente la ley. Es una sugerencia que me parece correcta”, enfatizó Monreal al asegurar que habrá diálogo.

Ahondó que el 1 de septiembre, con el gobierno entrante, los legisladores podrán iniciar con el análisis de la reforma al Poder Judicial, pero no aprobarla el mismo día.

“El hecho de que el 1 de septiembre se hagan dos sesiones, la de instalación y otra extraordinaria en la Cámara de Diputados, no quiere decir que ese día se apruebe sino que ese día se inicia todo el proceso legislativo, desde la publicidad, el dictamen, la discusión en lo general y en lo particular para hacer amplio el debate, es la sugerencia de la presidenta (electa) Claudia Sheinbaum”.

La aprobación de la reforma al Poder Judicial generó “una pausa” en la relación de la embajada de Estados Unidos y su representante, Ken Salazar, con el presidente López Obrador luego de críticas por una posible afectación a la democracia.

Síguenos en

Google News
Flipboard