Biden y AMLO acuerdan reactivar economía sin vacuna Covid para México
Esperando las buenas noticias económicas. Foto: Presidencia/EFE.

En la primera reunión virtual que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden, reafirmaron la “profunda asociación” basada en el “respeto mutuo y en el extraordinario vínculo familiar y de amistad que nos une”.

Acordaron impulsar una agenda bilateral basada en tres ejes: revitalizar la cooperación económica mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mitigar los efectos del cambio climático y mejorar los esfuerzos para abordar las causas de raíz detrás de la migración.

En la “Declaración conjunta” también omitieron referirse a la transferencia de vacunas contra el Covid-19 hacia México. El presidente López Obrador, en días pasados, manifestó su malestar por el acaparamiento de insumos médicos por parte de países desarrollados.

Lee: El primer mes de Joe Biden: un récord de decretos y de escollos en el Congreso

“En respuesta a la pandemia, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas”, sostiene el documento difundido por Presidencia de la República.

El hipotético acuerdo sobre la transferencia de insumos médicos estadounidenses hacia México fue previamente desmentido por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia de prensa ofrecida horas antes de iniciar la reunión.

En cambio reafirmaron la convicción de impulsar una “estrecha colaboración” para reactivar cadenas productivas que se detuvieron por la crisis sanitaria. Ambos líderes acordaron fortalecer la “resiliencia” y la “seguridad” en esa área mediante el Diálogo Económico de Alto Nivel.

En materia de migración, el presidente López Obrador logró colocar su agenda de “desarrollo” para enfrentar la migración indocumentada hacia los Estados Unidos, sin que el acuerdo expresase acuerdo alguno sobre los mexicanos que trabajan en ese país.

Tanto Biden como el mandatario mexicano, acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración. Omitieron la propuesta mexicana de desarrollar un acuerdo binacional al implementado durante la Segunda Guerra Mundial, conocido como “Programa Bracero”.

Según el documento, instruyeron a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores Mexicano (SRE), así como Tony Blinken, jefe del Departamento de Estado para “colaborar con los gobiernos de los países vecinos”.

Guatemala, El Salvador y Honduras, que forman “Triángulo Norte” de Centroamérica, serán los beneficiarios de políticas que promuevan el desarrollo económico “equitativo y sostenible”, “combatan la corrupción” y mejoren la cooperación en materia de “aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo”.

Te puede interesar: AMLO prioriza una agenda de “desarrollo” en la reunión virtual con Biden

Por último, destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación, sin puntualizar en acciones concretas.

“Los líderes reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética. Además, discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año”, señala el documento.

Reiteradamente Biden ha manifestado su desacuerdo en mantener el consumo de combustibles fósiles. Mientras que el presidente López Obrador impulsar la construcción de la Refinería de Dos Bocas y el empleo de carbón en la generación de electricidad.

Por parte de la delegación estadounidense, participaron Tony Blinken, jefe del Departamento de Estado, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad, Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional y Roberta Jacobson, miembro del Consejo de Seguridad de Estados Unidos en Asuntos Fronterizos, entre otros.

De la delegación mexicana asistieron Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard