Elecciones 2021 | Inician las campañas electorales en 12 estados del país
Foto: Element5 Digital en Unsplash

En 12 estados del país, las campañas electorales inician este domingo 4 de abril. El próximo 6 de junio en estas entidades se renovarán nueve gubernaturas, así como congresos y cargos locales.

Aunque son 15 las entidades que votarán por gobernador en las elecciones intermedias de este año, solo Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas comenzaron este día la promoción de sus candidatos al poder Ejecutivo estatal. Las campañas en los seis estados restantes arrancaron el 5 y el 29 de marzo.

A nivel federal, en este proceso también se renovarán las 500 diputaciones de San Lázaro, 300 son por elección popular y 200 por representación proporcional o plurinominal. Este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 3,471 fórmulas de diputaciones, lo cual corresponde a 10 partidos y dos coaliciones registradas: Va por México y Juntos Haremos Historia.

Lee también: Batalla por las gubernaturas: 99 candidatos de la oposición se enfrentan a 13 de Morena en 15 estados

Los candidatos morenistas

Entre los candidatos más polémicos de Morena en este proceso electoral destaca Félix Salgado Macedonio, aspirante al gobierno de Guerrero. El INE le retiró la candidatura por no presentar sus informes de gastos precampaña, pero el ex senador impugnó ante el tribunal electoral. También es acusado de tres casos de abuso sexual y dos de violación.

En el caso de Raúl Morón, quien buscaba gobernar Michoacán. El árbitro electoral también decidió quitarle la oportunidad de competir por el cargo debido a que no presentó a tiempo el informe de los gastos de precampaña.

Alfonso Durazo Montaño es otro candidato polémico: dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para contender por su natal Sonora. Al igual que Layda Sansores, quien dejó la cabeza de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México para intentar ser gobernadora de Campeche, de donde es originaria.

El candidato para Zacatecas es David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el caso de Nuevo León, la representante es Clara Luz Flores, quien según un video sostuvo una reunión con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM y sentenciado 120 años de prisión por tráfico sexual de personas, pornografía infantil y extorsión.

En Chihuahua, el abanderado de Morena es Juan Carlos Loera; en Colima, Indira Vizcaíno; en Nayarit, Miguel Ángel Navarro, y en Querétaro, Cecilia Maya.

Lee también: Elecciones 2021: El momento de revertir la brecha de género en gubernaturas

Los competidores por Morena en Baja California son Marina del Pilar Ávila; en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; en Sinaloa, Rubén Rocha; en San Luis Potosí, Mónica Rangel, y en Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

La oposición

Para estas elecciones, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) decidieron unir fuerzas contra Morena en una coalición llamada Va por México. En 11 de las 15 gubernaturas a elegir es donde competirán juntos.

Guadalupe Jones, la ex Miss Universo, dejó el mundo del espectáculo para competir por la titularidad del gobierno de Baja California por el Partido Acción Nacional (PAN). Francisco Pelayo lo hará en Baja California Sur, Gloria Núñez en Nayarit y Octavio Pedroza en San Luis Potosí.

Para el caso del tricolor, los representantes son Christian Castro Bello en Campeche, Mely Romero en Colima, Mario Zamora en Sinaloa, Ernesto Gándara en Sonora, Anabell Ávalos en Tlaxcala y Claudia Anaya en Zacatecas. El sol azteca sólo ocupó un lugar en Michoacán, con Carlos Herrera.

Síguenos en

Google News
Flipboard