El magistrado José Luis Vargas renuncia a la presidencia del TEPJF
José Luis Vargas. Foto: Especial

El magistrado José Luis Vargas anunció esta noche su renuncia definitiva a la Presidencia del Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una carta difundida en redes sociales en el marco de una reunión con sus homólogos, el funcionario resaltó que su mandato no generó los acuerdos necesarios para el cumplimiento de sus funciones al frente de ese órgano, por lo que decidió hacerse a un lado y respaldar a quien decida nombrar el conjunto de siete magistrados.

“Reconozco que mi Presidencia no ha logrado generar los consenso necesarios al interior de este Pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la Presidencia quien —entre mis pares— cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere la institución. A quien resulte designado o designada con esta trascendental responsabilidad, le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución.

Resaltó además que con su renuncia formal, se dan las condiciones fijadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la renovación de la Presidencia del órgano sea legal.

Apenas la tarde de este lunes, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue elegido como presidente tras la destitución de Vargas por mayoría el pasado miércoles en una sesión donde solo estaban presentes cinco de los siete magistrados, anunció que dejaría el cargo de presidente toda vez que no se eligió en una votación con la participación de todos los magistrados.

El pasado viernes, el ministro presidente de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, resaltó que el conflicto al interior del TEPJF se tendría que resolver por la vía política.

El TEPJF aún tiene pendiente la calificación de las elecciones del pasado 6 de junio, en donde se renovaron 15 gubernaturas estatales.

Vargas es acusado e investigado de enriquecimiento ilícito, además de que sus propios compañeros lo señalaron de haber cometido abusos desde su posición como magistrado presidente del TEPFJ.

Síguenos en

Google News
Flipboard