Reyes Rodríguez Mondragón renuncia a la presidencia del TEPJF
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Foto: Especial.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y propuso que se integre un grupo para que medie al interior del órgano de justicia.

“Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”, afirmó en una carta el magistrado, a menos de una semana de haber asumido el cargo con el respaldo de cuatro de los siete magistrados del TEPJF.

Lee más: Vargas pide reunión ‘urgente’ a magistrados para finalizar crisis en el TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón resaltó que el nombramiento del presidente del TEPJF, como todas las decisiones al interior del TEPJF, debe ser votado por todos los siete magistrados, por lo que es su deber hacerse a un lado.

“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida”, dijo a unas horas de que el magistrado José Luis Vargas se reuniera con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar para tratar la crisis en el Tribunal Electoral desatada tras su remoción como presidente.

El magistrado afirmó que la situación en la que se le nombró como nuevo titular del órgano de justicia puso en evidencia los conflictos al interior, aunque agradeció que se le haya considerado para el cargo.

“La presidencia tiene que nacer del amplio consenso de quienes integran al tribunal, y de un proceso que incluya las voces de todas las y los magistrados que integran el pleno. Desafortunadamente esto no se dio así en la sesión pasada, lo cual no es sino una muestra más de que el tribunal electoral pasa por una situación en la que es necesaria la reconciliación“, expuso.

Lee también: Zaldívar: Ya no es viable la permanencia de Vargas en la presidencia del TEPJF

La tarde de este lunes, Vargas Valdez informó que solicitó una reunión con los magistrados  Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón para dar una salida al conflicto que alcanzó su punto cumbre el pasado miércoles cuando votaron su remoción.

La renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón se da también en medio del respaldo a la remoción por parte Zaldívar, quien sostuvo el pasado viernes que la permanencia de Vargas Valdez no es viable y que este mismo lunes afirmó que había condiones para que el tema se resolviera en breve.

Síguenos en

Google News
Flipboard