Zaldívar: Ya no es viable la permanencia de Vargas en la presidencia del TEPJF
El magistrado José Luis Vargas durante un mensaje a medios. Imagen: Captura de pantalla.

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que la permanencia de José Luis Vargas en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) “ya no es viable” ni existen condiciones para ello.

“Sí me parece que esto pasa por considerar que la permanencia en la presidencia del tribunal de José Luis Vargas ya no es viable, no hay condiciones para que él sigue en el cargo que él dice que sigue ostentando”, dijo este 6 de agosto en una conferencia de prensa. 

Te puede interesar: José Luis Vargas pide diálogo a magistrados del TEPJF; presenta impugnación ante la SCJN

Zaldívar lo instó a dar un paso al costado y permitir que el TEPJF retome los canales institucionales y establezca un diálogo sobre el caso.

“Con realismo y responsabilidad, (lo invito a) dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad del tribunal y que la mayoría decida quién deba ser la presidente o presidenta del tribunal, es momento de anteponer el bien del país a cualquier ánimo personal”, agregó.

El ministro presidente de la Corte dijo que él no posee atribuciones constitucionales para intervenir en el conflicto, pero sí dijo que notó ánimos de diálogo y construcción de acuerdo en los cinco ministros con los que el 5 de agosto se reunió.

“Yo no tengo atribuciones constitucionales para intervenir en este conflicto, salvo las que se puedan derivar de algún medio de defensa. Ellos pidieron mi intervención para dialogar, para mediar, para que yo trate de ser un instrumento de mediación, que encuentre una salida a esta problemática. Estimo que los magistrados están en un ánimo muy constructivo de tratar de superar este entorno complicado y apartar de ahí ir trabajando para legitimar de mejor”, aseveró.

Este 5 de agosto, Zaldívar sostuvo una reunión con los cinco magistrados que este 4 de agosto revocaron el mandato de José Luis Vargas, quien este jueves los convocó a sesión privada para tratar el tema, pero lo dejaron plantado.

Mediante un comunicado, la SCJN detalló que la reunión fue solicitada por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.

El ministro y los magistrados “sostuvieron un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que prevalece en el máximo tribunal electoral del país y así, fortalecer a las instituciones del Poder Judicial Federal“.

Según la SCJN, el ministro Zaldívar y los magistrados coincidieron en que el diálogo y la reconciliación es la vía para resolver los problemas que el TEPJF enfrenta. 

Lee también: Crisis en el TEPJF: ¿Qué sigue para el tribunal y el magistrado José Luis Vargas?

Minutos después de la difusión del comunicado, Zaldívar afirmó que “el diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y salvaguardar la institucionalidad“.

Síguenos en

Google News
Flipboard