José Luis Vargas pide diálogo a magistrados del TEPJF; presenta impugnación ante la SCJN
El magistrado José Luis Vargas. Foto: @JL_VargasV/Twitter.

El magistrado José Luis Vargas impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el acuerdo por el cual cinco magistrados lo destituyeron de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el documento, cuya copia difundió Milenio, Vargas pide que la SCJN determine si se vulneró la autonomía e independencia del cargo de presidente del TEPJF.

En la impugnación presentada ante la SCJN, el magistrado calificó como indebida su remoción del cargo, además de aseverar que la designación de Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del tribunal es ilegal. 

Te puede interesar: José Luis Vargas abre la puerta a su renuncia a la presidencia del TEPJF

Alegó que su designación se tradujo en “una indebida aplicación de los artículos 94 y 99 de la Constitución Federal”.

En su impugnación ante la SCJN, aseguró que con la decisión de sus pares se impacta el principio de independencia judicial del órgano que tenía a su cargo; además de recordar que fue elegido para un periodo de tres años, que concluye el 31 de octubre de 2021.

Mientras la noche de este 5 de agosto, reiteró su llamado a dialogar con sus pares con el fin de solucionar el conflicto en el TEPJF.

“Reitero que la única posibilidad de solucionar las diferencias en un cuerpo colegiado es a través del diálogo. Mantendré siempre esa posibilidad y estaré atento a las posibilidades y los tiempos de mis pares”, escribió en su cuenta de Twitter.

Horas antes de presentar su impugnación ante la SCJN, Vargas dijo que podría renunciar si los magistrados anulan la sesión en la que este miércoles lo destituyeron, la cual ha calificado de ilegal en reiteradas ocasiones.

-Si los ministros determinan anular la sesión de ayer, regresar a antes de la decisión de nombrar otro presidente, ¿usted renuncia?, preguntó la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Yo renuncio o podría renunciar a partir de ver que exista esa voluntad, y podríamos entrar a analizar quién puede o quién tiene mejores cualidades que un servidor para presidir el tribunal, ella o él, respondió el magistrado.

Lee más: Magistrados se rebelan y nombran nuevo presidente del TEPJF

Aunque pidió anluarla como condición para su renuncia, José Luis Vargas insitió en que la reunión en la que se nombró como su sustituto a Reyes Rodríguez Mondragón es irregular.

Lo que sucedió ayer es una sesión absolutamente ilegal“, dijo en la misma entrevista.

Hoy el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo una reunión con los cinco magistrados que este 4 de agosto revocaron el mandato de José Luis Vargas, quien este jueves los convocó a sesión privada para tratar el tema, pero lo dejaron plantado.

Mediante un comunicado, la SCJN detalló que la reunión fue solicitada por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.

El ministro y los magistrados “sostuvieron un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que prevalece en el máximo tribunal electoral del país y así, fortalecer a las instituciones del Poder Judicial Federal“.

Según la SCJN, el ministro Zaldívar y los magistrados coincidieron en que el diálogo y la reconciliación es la vía para resolver los problemas que el TEPJF enfrenta. 

Lee también: Crisis en el TEPJF: ¿Qué sigue para el tribunal y el magistrado José Luis Vargas?

Minutos después de la difusión del comunicado, Zaldívar afirmó que “el diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y salvaguardar la institucionalidad“.

Síguenos en

Google News
Flipboard