José Luis Vargas abre la puerta a su renuncia a la presidencia del TEPJF
José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral. Foto: Cortesía / TEPJF

José Luis Vargas dijo que podría renunciar a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si los magistrados anulan la sesión en la que este miércoles lo destituyeron, la cual ha calificado de ilegal en reiteradas ocasiones.

-Si los ministros determinan anular la sesión de ayer, regresar a antes de la decisión de nombrar otro presidente, ¿usted renuncia?, preguntó la periodista Azucena Uresti en Radio Fómula.

Yo renuncio o podría renunciar a partir de ver que exista esa voluntad, y podríamos entrar a analizar quién puede o quién tiene mejores cualidades que un servidor para presidir el tribunal, ella o él, respondió el magistrado.

Lee más: Magistrados se rebelan y nombran nuevo presidente del TEPJF

Aunque pidió anluarla como condición para su renuncia, José Luis Vargas insitió en que la reunión en la que se nombró como su sustituto a Reyes Rodríguez Mondragón es irregular.

Lo que sucedió ayer es una sesión absolutamente ilegal“, dijo en la misma entrevista.

Hoy el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo una reunión con los cinco magistrados que este 4 de agosto revocaron el mandato de José Luis Vargas, quien este jueves los convó a sesión privada para tratar el tema, pero lo dejaron plantado.

Mediante un comunicado, la SCJN detalló que la reunión fue solicitada por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.

El ministro y los magistrados “sostuvieron un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que prevalece en el máximo tribunal electoral del país y así, fortalecer a las instituciones del Poder Judicial Federal“.

Según la SCJN, el ministro Zaldívar y los magistrados coincidieron en que el diálogo y la reconciliación es la vía para resolver los problemas que el TEPJF enfrenta. 

Lee también: Crisis en el TEPJF: ¿Qué sigue para el tribunal y el magistrado José Luis Vargas?

Minutos después de la difusión del comunicado, Zaldívar afirmó que “el diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y salvaguardar la institucionalidad“.

Al respecto, José Luis Vargas afirmó que aún no ha podido tener una audiencia y consideró que lo correcto sería que lo recibiera.

Síguenos en

Google News
Flipboard