Magistrados se rebelan y nombran nuevo presidente del TEPJF
Los magistrados realizaron la sesión sin la presencia de José Luis Vargas y Mónica Soto. Imagen: Captura de pantalla.

Cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron remover a José Luis Vargas de la presidencia de dicho órgano judicial y nombrar a Reyes Rodríguez Mondragón como su sustituto.

La remoción de Vargas ocurrió luego de que los cinco magistrados reanudaran la sesión virtual de este 4 de agosto, minutos después de que el magistrado presidente José Luis Vargas la diera por concluida.

En una sesión que contó con la presencia de Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón, los magistrados aprobaron el punto de acuerdo presentado por Fuentes y nombraron a Rodríguez Mondragón como nuevo titular del TEPJF.

Durante la discusión, los cinco magistrados aseguraron que el actuar de Vargas ha dañado la honorabilidad del tribunal, por lo que “sus pares tienen la responsabilidad de hacer que prevalezca la constitución y la democracia”.

Al tomar la palabra, Felipe de la Mata aseguró que su resolución “no es grilla, no es política, yo sólo quiero el bien de la institución”, además enumeró algunas acciones con las que Vargas ha mermado la confianza en el tribunal.

Mientras, Felipe Fuentes recordó que Vargas tiene un proceso de investigación abierto por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, lo cual, dijo, puede mermar su compromiso con el tribunal.

Infante aseguró que al paso de las semanas, “se ha perdido la confianza” en Vargas, por lo que apoyaba el proyecto.

Por su parte, Otalora aseguró que “cuando un juzgador actúa en contra de su obligación de dar certeza y sus actos ponen en riesgo el desarrollo de la contienda electoral y la seguridad de sus resultados, sus pares tienen la responsabilidad de hacer que prevalezca la constitución y la democracia”. 

La presentación del acuerdo en el TEPJF

Por la tarde de este 4 de agosto, Felipe de la Mata presentó un punto de acuerdo para revisar la gestión del magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas.

De la Mata dijo que su punto de acuerdo se basó en los artículos 180, fracción 15 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como el nueve fracción 15 del Reglamento Interno del TEPJF.

Te puede interesar: Juez reabre investigación en contra del magistrado José Luis Vargas

Durante la presentación de su propuesta, dijo que dichos artículos “establecen que son atribuciones de los magistrado electorales las que sean necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del tribunal y cualquier integrante del pleno puede someter a consideración de la Sala Superior propuestas adicionales al orden del día, le solicito someter amablemente a los integrantes del pleno en esta misma sesión pública, el punto relativo al análisis del desempeño de la presidencia del TEPJF”, dijo.

Durante la fijación de los puntos de vista, los magistrados Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez se mostraron a favor de que dicho tema se incluyera en la discusión del día; mientras la magistrada Mónica Soto solicitó aplazar la discusión.

Al tomar la palabra, Vargas acusó a los magistrados de intentar un “golpe de Estado” y aseguró que no existen atribuciones para evaluar su actividad en la presidencia del tribunal.

“He escuchado sus argumentos sobre una evaluación del desempeño de la presidencia, en las atribuciones que alcanzo a analizar no veo que exista esa atribución para evaluar las funciones de la presidencia”, aseguró.

Además, les solicitó que “estén a la altura de su investidura constitucional, que no estén intentando o provocando un golpe de estado porque no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia o pretender ocupar la posición de presidente. Ustedes me eligieron para esta posición”.

Te puede interesar: La UIF denuncia al presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas

Posteriormente, estableció un receso de la sesión pública, con el fin de determinar si la sesión podría continuar; a la par, suspendió la emisión de la transmisión en el canal del TEPJF.

Tras ello, Rodríguez, Infante, Fuentes, Otálora y De la Mata solicitaron a Vargas reanudar la sesión “en un plazo máximo de quince minutos a partir de recibido el presente escrito“. Además, calificaron de injustificada la suspensión de la sesión.

Síguenos en

Google News
Flipboard