Vargas pide reunión ‘urgente’ a magistrados para finalizar crisis en el TEPJF
José Luis Vargas llegó a la presicdencia del TEPJF en noviembre de 2020. Foto: Especial

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo una reunión este lunes con el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, quien anunció que planteó una reunión a sus compañeros para trabajar en salida a la crisis en el órgano electoral.

“Recibí al magistrado José Luis Vargas, a quien le reconozco su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF. Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional. Agradezco a las y los magistrados su confianza”, publicó en redes Zaldívar.

Lee también: Zaldívar renuncia a la ampliación de su periodo y abandona a Vargas en la crisis del TEPJF

A su vez, José Luis Vargas comentó en un tuit, horas más tarde, que tras su reunión con Arturo Zaldívar propuso a los magistrados una reunión para esta tarde “de forma urgente para definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal”.

Este mismo lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no admitió a trámite por el momento la demanda promovida por Vargas en la que impugnó y pedía suspender su remoción como titular del TEPJF, bajo el argumento de que se vulneró la independencia y la autonomía del cargo.

El máximo tribunal pidió al TEPJF realizar diversas precisiones, entre ellas, definir quién es su presidente.

“Se requiere a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que informe quién es la magistrada o el magistrado electoral que actualmente ejerce el cargo de presidenta o presidente de ese Tribunal”, dice el acuerdo.

Te puede interesar: Zaldívar: Ya no es viable la permanencia de Vargas en la presidencia del TEPJF

“Se reserva el acuerdo de diversas solicitudes del magistrado promovente, hasta en tanto se cumpla con lo requerido”, explica.

En el escrito entregado por Vargas el jueves a la Oficialía de Certificación Judicial y Correspondencia del máximo tribunal del país, el magistrado se ostentaba como presidente del TEPJF.

Síguenos en

Google News
Flipboard