‘Ganamos la primera batalla’: padres del menor que acusa a Saúl Huerta de abuso sexual
El diputado Saúl Huerta durante una participación en la Cámara de Diputados. Foto: diputados.gob.

L os padres del menor que fue víctima de Saúl Huerta aseguraron que, con el desafuero del legislador, han ganado la primera batalla y que “no descansaremos hasta verlo en la cárcel“.

Tanto Raúl Reyes como María Guadalupe Lezama calificaron la decisión de los legisladores como un logro de la ciudadanía y lo acusaron de ser un “depredador disfrazado de defensor del pueblo”.

A la par, exigieron a las autoridades a que “inclinen la balanza a favor de los desprotegidos y dejen de proteger a gente indeseable y corrupta”.

Los padres exhortaron a otros jóvenes que hayan sido víctimas de Huerta a sumarse a la denuncia, con el fin de que reciba un castigo ejemplar por sus actos.

Mientras la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) se congratuló por la decisión de los diputados y coincidió con que el “el fuero no puede oponerse a la justicia. Ni mucho menos ser escudo para transgredir los derechos de niñas, niños y adolescentes”. 

Este 11 de agosto, el jurado de procedencia de la Cámara de Diputados desaforó a Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada de un menor de 15 años.

Tras dos horas de alegatos por parte de la representación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y de los defensores de Huerta, así como la discusión y análisis de los diputados, comenzó la votación.

Con 447 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, el jurado aprobó quitarle el fuero federal que le impedía a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detenerlo, tras la denuncia del menor, el 21 de abril de 2021, cuando presuntamente el exdiputado intentó abusar sexualmente del adolescente, en un hotel de la Ciudad de México.

YouTube video

Han pasado más de tres meses desde que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) detuvo a Saúl Huerta en un hotel de la colonia Juárez. Por el fuero constitucional que tiene el diputado, salió libre ese mismo 21 de abril.

Desde junio, la Cámara de Diputados ha puesto el tema de su desafuero sobre la mesa. Sin embargo fue hasta este 9 de agosto cuando la Cámara de Diputados aprobó el retiro del fuero a Huerta. 

El caso de Saúl Huerta

Contra Saúl Huerta pesan dos investigaciones por agresiones sexuales a menores, luego de que en el mes de abril, un adolescente, que fungía como su asistente, denunció que el diputado lo drogó y abusó de él en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc.

El político poblano fue llevado en aquella ocasión al Ministerio Público, pero por contar con fuero fue liberado. Días después, se dio a conocer que otro menor lo denunció también por abuso sexual.

Audios pusieron en evidencia que Saúl Huerta intentó negociar con la familia de la víctima para evitar que el caso escalara en las estancias judiciales, aunque ha negado en reiteradas ocasiones ser culpable del delito que se acusa y ha sugerido que se trata de un montaje.

El diputado fue expulsado de la bancada de Morena.

La solicitud de desafuero fue presentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que afirma que Saúl Huerta está ubicado por su personal luego de que cerrara sus redes sociales y su oficina de gestión ciudadana en Puebla.