Toledo justifica que visita a Chile fue por ‘compromisos contraídos con anticipación’
Toledo aseguró que en su momento presentará las pruebas de su inocencia. Foto: @mauriciotoledog/Twitter.

Mauricio Toledo aseguró que su viaje a Chile se debió a “compromisos contraídos con anticipación”, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunciada que tenía registro de que había abandonado el país desde el 26 de julio.

“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, informó en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Aseguró que sus actos legales “no están sujetos a persecución política o al conventillo de persona alguna”, además acusó a la FGJ-CDMX de equivocarse en el cumplimiento de sus instrucciones. 

“Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, afirmó.

En su comunicado reiteró su inocencia y dijo que los señalamientos en su contra “no me hace responsable de nada”.

Y aseguró que en su momento presentará las pruebas de su inocencia y lamentó la persecución política en su contra.

Este 11 de agosto, el jurado de procedencia de la Cámara de Diputados desaforóMauricio Toledo, quien es acusado de enriquecimiento ilícito. La decisión fue tomada por 381 votos a favor, 24 en contra, en su mayoría del PT, así como los votos de la morenista Lilia Villafuerte y de la pevemista Leticia Gómez Ordaz, y 37 abstenciones.

En la sesión, Rafael Chong Flores, representante de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que Toledo escapó del país a Chile el pasado 26 de julio.

“Según nos informaron las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, reveló el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía capitalina.

Previo a la discusión de su desafuero, Toledo envió un documento para solicitar licencia por tiempo indefinido, horas antes del inicio de la discusión sobre su desafuero.

El diputado pidió separarse del cargo desde el 11 de agosto, al asegurar que las autoridades “no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes”.

La Fiscalía busca procesar a Mauricio Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito.

Las investigaciones de las autoridades capitalinas afirman que el legislador arropado por el PT posee 55 millones 386,759 pesos en inmuebles y cuentas bancarias, monto que no corresponde con sus ingresos como servidor público.