La Interpol emite ficha roja para localizar al empresario Miguel Alemán Magnani
El empresario salió del país, desde enero de 2021, según el INM. Foto: @MiguelAlemanM/Twitter.

La Oficina de Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja para  la búsqueda del empresario Miguel Alemán Magnani

El exvicepresidente de Interjet es acusado por defraudación fiscal de 66 millones 285,195 pesos. 

De acuerdo con medios nacionales, la emisión de la ficha roja para Alemán Magnani fue confirmada por fuentes federales, y se habría dado a través de Interpol México.

El 8 de julio pasado, un juez de control emitió una orden de aprehensión para detenerlo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una carpeta de investigación en contra del empresario, tras una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

La denuncia de Hacienda establece que ni Interjet, ni Miguel Alemán Velasco, ni Miguel Alemán Magnani, informaron a Hacienda de un adeudo de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos de 2018, por concepto de salarios. 

Sin embargo, según información del Instituto Nacional de Migración (INM), el fundador de la aerolínea Interjet ya había huido del país.

De acuerdo con el organismo, el 31 de enero de 2021, Alemán Magnani salió desde el Aeropuerto Internacional de Toluca y, desde entonces, no ha vuelto a México.

Por ello, dijo, mantiene una alerta migratoria para dar con su paradero. Tras la orden de aprehensión, el abogado del empresario aseguró que su cliente no huye, sino que está en busca de fondos para solucionar los problemas económicos que afronta Interjet.

Javier Mondragón declaró, en una entrevista radiofónica, que su cliente había viajado a Estados Unidos y Europa.

¿Qué es una ficha roja?

De acuerdo con la Interpol, la ficha roja es una solicitud de búsqueda a las policías del mundo para “localizar y detener y profesionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.

Dicha notificación debe contener la información de la persona buscada, su nombre fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo, ojos, fotografías y huellas dactilares; además de la información relacionada con el delito por el cual es buscado. 

En el caso de México, las fiscalías estatales deben solicitar a la Fiscalía General de la República realiza el trámite ante la ofician de Interpol en el país. 

Una vez que la notificación es formulada y presentada, debe ser aprobada por la Oficina General de la Policía Internacional, para dar inicio con la distribución del documento a los países que conformar la Interpol.

Síguenos en

Google News
Flipboard