INE aprueba reparto de diputaciones plurinominales
Foto: Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional Electoral aprobó este lunes, durante la sesión del Consejo General, la lista de repartición de diputaciones de representación proporcional, la cual había sido puesta a consideración por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el sábado pasado por la noche, tras la sesión extraordinaria. 

La asignación plurinominal establece, luego de ser avalados los computos distritales por el TEPJF, que Morena contará con 198 diputaciones, de las cuales 122 serán de mayoría relativa en tanto que 76 serán de representación proporcional con, 38 escaños para mujeres y 38 para hombres, convirtiéndose así en el partido político con mayor representación en la Cámara de Diputados. 

A su vez, los aliados del Movimiento Regeneración Nacional en la coalición Va por México, PT y PVEM, contará con 7 y 12 curúles respectivamente. 

INE aprueba reparto de diputaciones plurinominales - pluris-2

En tanto que, el PAN tendría un total de 114 curules, 73 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional; y el PRI 70, 30 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional, con lo que se completan las tres fuerzas políticas más importantes de la Legislatura LXV.

Mientras que Movimiento Ciudadano se quedará con 16 diputaciones y el PRD únicamente con 8. 

Cabe destacar que 248 de los 500 escaños, casi la mitad, serán para mujeres, de tal forma que 148 corresponden a la mayoría relativa y 100 a la representación plurinomial, incremento que permite una “una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados”, así lo reconoció la Consejera Adriana Favela.

INE aprueba reparto de diputaciones plurinominales - bb84f3b6-be34-44b4-9fd6-a72f18accdfa

Síguenos en

Google News
Flipboard