Mauricio Toledo se dice perseguido político para evitar extradición de Chile
Mauricio Toledo durante un acto de campaña con el Partido del Trabajo. Foto: @mauriciotoledog/Twitter.

Mauricio Toledo, sobre quien pesa una orden de aprehensión en México, se presentó ante la Corte Suprema de Chile “para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento y para informar sobre su domicilio actual”. Horas después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el diputado ya cuenta con una ficha roja de Interpol, pero que solo podrá ser detenido por las autoridades de ese país hasta que concluya el trámite diplomático.

Mediante un comunicado, el diputado se consideró como “un perseguido político por parte del Gobierno de la Ciudad de México”. Aseguró que tiene la voluntad y disposición de presentarse ante las autoridades chilenas, con el fin de atender cualquier requerimiento o notificación.

Toledo se presentó ante la Dirección de puntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile, en compañía de sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Maferrer.

El 26 de julio. Toledo arribó al país sudamericano para atender “compromisos adquiridos con anterioridad, debido a que sus padres y familia son de origen chileno”.

La Fiscalía de la CDMX explicó este mismo martes que Toledo no puede ser detenido por la Interpol ante los alcances que tiene la Ficha Roja en ese país.

“Una vez que el fugitivo de la justicia mexicana ha sido ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga, comunica a Interpol México, que el fugitivo fue localizado en esa nación y deja a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición”, explicó la institución en un comunicado.

Los abogados de Toledo reiteraron que su cliente es “víctima de persecución política en su país” y explicaron que si logran mostrar dicho punto, el gobierno chileno podrá negar la solicitud de envío a nuestro país.

El 11 de agosto, el jurado de procedencia de la Cámara de Diputados desaforó a Mauricio Toledo, quien es acusado de enriquecimiento ilícito.

En la sesión, Rafael Chong Flores, representante de la Fiscalía capitalina, informó que Toledo escapó del país a Chile el pasado 26 de julio.

El 12 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la Fiscalía capitalina solicitaría la ficha roja para la búsqueda y localización del diputado del Partido del Trabajo.

“Está ahí trabajando la Fiscalía para la detención de estas dos personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, dijo a medios tras la conclusión de la ceremonia de graduación de la generación 279 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard