La SRE realizará diálogo técnico con EU tras restitución de “Quédate en México”
Un mujer es deportada por la patrulla fronteriza. de Estados Unidos. Foto: Guillermo Arias / AFP.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que realizará un diálogo técnico con el Gobierno de Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema de dicho país ordenara reactivar el programa migratorio “Quédate en México”.

Mediante un comunicado, detalló que dicho diálogo técnico tendrá el objetivo de “evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”.

Aseguró que la acción se da con el fin de responder a las necesidades de las personas migrantes y ante el complejo contexto que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos.

Sobre la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, la SRE detalló que México “no se posiciona con respecto a dicho fallo”.

Agregó que dicha decisión judicial “no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana”, por lo que el fallo “no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México”.

Este 24 de agosto, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó la reactivación de la política migratoria que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México su cita ante tribunales, lo que constituyó un fuerte revés para el presidente Joe Biden.

Impulsado por el expresidente Donald Trump, el programa “Quédate en México” permitió que decenas de miles de solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, fueran enviados de regreso a la frontera con México a la espera del resultado de sus trámites de ingreso.

La administración de Biden actuó rápidamente para comenzar a desmantelar y poner fin a esta controvertida política, oficialmente denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

Tras pasar por varias instancias judiciales, el gobierno de Biden solicitó a la Corte Suprema la suspensión de la reinstalación del programa.

En una breve orden sin firmar, el máximo tribunal indicó el martes que “la solicitud de suspensión… está denegada”.

Según el documento, los tres jueces progresistas de la corte, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, dijeron que habrían permitido la suspensión de esa norma.

El caso ahora puede trasladarse a un nivel judicial inferior en un tribunal de apelaciones.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Biden dijo que “lamenta que la Corte Suprema se haya negado a conceder una suspensión”. 

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard