La UIF trabaja en investigación a expresidentes Calderón y Peña por caso Odebrecth
Los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Foto: Gobierno federal/Flirck.

Santiago Nieto informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), continúa con el proceso de integración de información, luego de que Emilio Lozoya Austin acusara a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Como se sabe, (los expresidentes) fueron denunciados en el escrito presentado por el señor Lozoya ante la Fiscalía General de la República y estamos nosotros en proceso todavía de integración de la información para efectos de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes”, dijo en una rueda de prensa al finalizar su participación en la reunión plenaria de los legisladores de Morena. 

En este sentido, recordó que el presidente López Obrador les dio la instrucción de no tolerar la corrupción ni la impunidad.

“El presidente López Obrador lo que me ha planteado es tener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia  la impunidad y que, por tanto, cualquier caso en donde encontremos irregularidades, se ha hecho de conocimiento a las autoridades competentes”, añadió.

En agosto de 2020, Loyoza denunció que políticos y empresarios participaron en un un esquema de lavado de dinero en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los años de 2012 a 2016 por medio de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht que se integraron en tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.

En su extensa denuncia, el exdirector de Pemex implicó en sus actividades ilícitas a Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray, así como a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012), y a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Además de a varios legisladores de la oposición – entre ellos los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quienes acusó de diversos sobornos. 

Continúa investigación sobre Anaya

Sobre el caso de Ricardo Anaya, el titular de la UIF detalló que hasta el momento no se le han congelado sus cuentas bancarias y que continúan con la recaudación de datos. 

“En este momento, no, nosotros seguimos trabajando en las investigaciones porque requerimos tener los indicios suficientes para poder actuar en consecuencia, y lo que se hará ante el requerimiento de la Fiscalía General de la República es entregar la información correspondiente”, aseguró.

Por otro lado, reiteró que el presidente López Obrador solicitó que la investigación se realice sin filias ni fobias.

Síguenos en

Google News
Flipboard