FGR: Anaya recibió 6.8 mdp en sobornos de Odebrecht para entregar el patrimonio petrolero
Ricardo Anaya. Foto: José Méndez/EFE.

La Fiscalía General de la República (FGR) afirma que un operador de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), entregó 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014, procedentes de los sobornos de Odebrecht para aprobar la Reforma Energética.

“Emilio ’N’, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones ‘superiores’ para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo ’N’, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”, apuntó la FGR en un comunicado.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero publicó este miércoles una versión pública de la investigación en contra del excandidato presidencial del PAN, quien en días pasados anunció su autoexilio por considerarse víctima de una persecución política. 

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la FGR que publicara el documento ante las acusaciones del político queretano acerca de que la investigación se abrió por órdenes del mandatario, lo que ha negado en reiteradas ocasiones.

En el documento, la FGR detalló que Norberto Gallardo, miembro del Estado Mayor Presidencial, fue quien entregó el dinero a Anaya en las instalaciones de San Lázaro.

“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética, quedó constancia de que Ricardo “N” votó a favor de la misma”, explicó en un comunicado.

La secuencia de todas las diligencias evidencian “una línea clara y consecuente de hechos delictivos” para entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, afirmó la institución.

La FGR también afirmó que testigos manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores a las oficinas de Emilio Lozoya en la dirección general de Pemex.

Luego de más de un año de investigación por al caso Odebrecht, la FGR citó a Anaya a una audiencia para imputarle los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y asociación delictuosala cual está citada para este jueves, pero el panista ya anunció que no se presentará ante el temor de quedar preso.

Minutos después de la publicación, el candidato desestimó la acusación e insistió en que ya no era diputado cuando supuestamente recibió el soborno.

“Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después”, escribió en su cuenta de Twitter, en el que calificó a la FGR de “incompetente”.

Anaya pidió licencia en marzo de 2014 y la Reforma Energética se aprobó en octubre de 2014.

“¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, criticó en el mismo mensaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard