El INE multa con 4.5 mdp a Morena por ‘diezmo’ en gobierno de Delfina Gómez en Texcoco
Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública. Foto: Delfina Gómez/Facebook.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 4,529,225 pesos contra el partido Morena, luego de comprobar que Delfina Gomez, durante su estancia como alcaldesa de Texcoco, Estado de México, montó una red para retener sueldos a trabajadores del Ayuntamiento y del DIF local.

De acuerdo con el INE, Gómez, a través de dos operadoras, María Victoria Anaya y a Sara Rosas, retuvo el 10 por ciento del sueldo de al menos 472 trabajadores, para destinarlo a fines políticos y electorales, a través de Grupo de Acción Política. 

Según la investigación, de 2013 a 2016, la red recaudó 12,914,000 pesos, de los que 2,114,000 pesos fueron destinados al pago de dos proveedores de Morena, identificó la Unidad de Fiscalización del INE.

Por ello, el Consejo General aprobó la multa de 4,529,225 pesos, pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitaba una sanción de 26 millones de pesos. 

Durante la discusión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó la trama como “terrible y vulgar”, y que son prácticas similares a las utilizadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Todo el dinero fue retenido por los trabajadores, pasaron por las cuentas, se cobraron con cheques y fue entregado a un partido, a un movimiento y dicho públicamente por una de las protagonistas”, añadió.

Mientras el consejero Ciro Murayama aseguró que con la investigación realizada “no hay duda del vínculo del Grupo de Acción Política y Morena”.

A la par, calificó la práctica como un abuso. El punto fue apoyada por el consejero Jaime Rivera.

“Queda demostrado que Delfina y Morena fueron beneficiados con recursos por cerca de 13 millones de pesos por una recaudación indebida entre los trabajadores del ayuntamiento”, sentenció.

Por su parte, Euripides Flores, representante de Morena ente el INE, aseguró que el instituto realizó la multa bajo “filias y fobias” y desestimó la investigación realizada por el INE.

Delfina Gómez fungió como presidenta municipal de Texcoco, Estado de México, del 1 de enero de 2013 al 13 de marzo de 2015, fecha en la que pidió licencia para buscar una diputación federal por Morena. Actualmente es la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Síguenos en

Google News
Flipboard