EU seguirá luchando por la democracia en Cuba: Ken Salazar sobre discurso de AMLO
Ken Salazar en una reunión con el presidente López Obrador. Foto: @USAmbMex/Twitter.

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, aseguró que su país seguirá “luchando para la democracia en Cuba”, un día después que el presidente Andrés López Obrador solicitara detener el embargo contra La Isla. 

“La posición de nosotros en los Estados Unidos es que en Cuba vamos nosotros a seguir luchando para la democracia de Cuba, de la gente de Cuba”, dijo en conferencia de prensa desde Tabasco.

Ken Salazar aseguró que su país respeta la postura de México sobre Cuba, pero llamó a ambos países a “no distraerse de lo que tenemos que hacer ahora”.

“Desde la perspectiva mía, lo más importante es que los Estados Unidos y México estén enojados más en las cosas que podemos hacer, no nos podemos distraer de lo que tenemos que hacer ahora, y lo que tenemos que hacer ahora es trabajar las cosas donde podemos hacer bastante”, añadió.

Ayer, el presidente López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, a levantar el bloqueo económico a Cuba.

“Ningún Estado tiene derecho de someter a otro pueblo, a otro país, es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’. Dicho con toda franqueza: se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia tuviera éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los oceanos”, dijo López Obrador ante la presencia del presidente de la isla Miguel Díaz-Canel, como parte de su discurso por el Desfile Militar por el 16 de septiembre.

YouTube video

López Obrador, quien previamente afirmó que la isla debería ser considerada patrimonio mundial por la resistencia que ha mostrado, recordó al presidente Jimmy Carter, quien devolvió a Panamá el canal y su soberanía.

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia cuba, en la búsqueda de reconciliación también debe ayudar la comunidad cubanoestadounidense haciendo a un lado los intereses partidistas, hay que dejar atrás los resentimientos”, llamó.