Ricardo Gallardo asume como gobernador de SLP, pese a una indagatoria de la UIF
Foto: Facebook @Ricardo Gallardo Cardona

José Ricardo Gallardo Cardona asumió como gobernador Constitucional de San Luis Potosí, cargo que ocupará hasta el 2027, en sucesión del priista Juan Manuel Carreras y luego de una elección impugnada, así como de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por supuesto desvío de recursos públicos.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución de San Luis Potosí y de los Estados Unidos Mexicanos, y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”, dijo Gallardo Cardona al convertirse en el mandatario número 42 en la entidad.

Ante el Congreso de San Luis Potosí, el político del PVEM prometió que “San Luis Potosí, que es sinónimo de abundancia, será para todos, la abundancia será para todos durante estos seis años”,

“Se acabaron los chairos, se acabaron los fifís, puro potosino trabajador”, atajó el mandatario en su discurso en el que también alertó que le  dejaron una “deuda maldita” de 20,000 millones de pesos.

“Esas cuentas se van a cobrar, el pueblo las va a cobrar. Las cobrará las instancias correspondientes, porque no vamos a voltear a atrás. No vamos a buscar venganza con nadie, nos vamos a poner a trabajar en la construcción de San Luis Potosí”, sostuvo el político que llegó al cargo con la alianza del PT y el PVEM en los comicios del pasado 6 de junio.

A la sesión acudieron la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, los gobernadores de Zacatecas, David Monreal; de Hidalgo, Omar Fayad; y el mandatario electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; así como diputados federales y senadores.

La investigación de la UIF contra Ricardo Gallardo

La Jornada dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) no atendió un expediente de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra Gallardo Cardona.

De acuerdo al medio, el 14 de agosto de 2020 la UIF formuló ante la FGR una denuncia de “hechos posiblemente constitutivos de delito” contra 20 personas morales y 19 personas físicas que, “bajo la dirección” de José Ricardo Gallardo Cardona y de su padre, Ricardo Gallardo Juárez, “ejecutaron un elaborado esquema mediante el cual se desviaron cantidades millonarias de recursos” de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, por un monto que asciende “al menos a 724.6 millones de pesos”.

En el expediente de la UIF, publicado por La Jornada, se menciona que existe una discrepancia entre la declaración patrimonial de Gallardo Cardona y sus fuentes reportadas de ingresos.

Los recursos “probablemente tuvieron como destino personas morales con socios comunes, miembros de la familia Gallardo Cardona, así como personas morales señaladas por el Servicio de Administración Tributaria como empresas que facturan operaciones simuladas e incluso, miembros de la delincuencia organizada, tal como se indica”, indica la información que reporta la UIF.

Sin embargo, la FGR no realizó “los actos tendientes a la investigación de los hechos denunciados” ni condujo “a los denunciados a proceso ante el Juez de Control competente”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard