Diputados critican presupuesto del INE y llaman a comparecer a Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: @lorenzocordovav/Twitter.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acortó citar a comparecer a Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que explique la solicitud de casi 19 mil millones de pesos de presupuesto para 2022.

“Acabamos de acordar que vamos a citar a comparecer al presidente del INE. Lo vamos a citar para que no explique por qué quieren casi 19 mil millones de presupuesto, es una locura, es un sinsentido”, declaró Gerardo Fernández Noroña, diputado del Patito del Trabajo e integrantes de la Jucopo. 

Dijo que si no se aprueba la solicitud de presupuesto, el INE “va a salir a decir que no le alcanza para la revocación o la ratificación de mandato que se hará sobre el compañero presidente, el 21 de marzo de 2022”.

Añadió que con la comparecencia de Córdova, se buscará que no se repita lo ocurrido en la consulta del primero de agosto. 

“Es un tema importantísimo, no puede repetirán, no debe repetirse lo que sucedió con la consulta del primero de agosto”, aseveró.

Por otro lado, dijo que del total solicitado por el INE, sólo 11 mil millones serán utilizados para el funcionamiento del instituto, mientras que “casi 4 mil millones para la consulta” y otros 2 mil millones más por si hay una consulta adicional.

La propuesta de citar a Lorenzo Córdova fue emitida por Rubén Moreira, presidente de  la Jucoco y coordinador de la bancada del PRI; así como por Leoney godoy, vicecoordinador de Morena, y por Fernández Noroña.

El 20 de agosto, el INE dio a conocer su anteproyecto de presupuesto 2022 en el que solicitaba 18 mil 800 millones de pesos, de los que 5 mil 743 millones serían destinos para la revocación de mandato y una consulta popular. 

Síguenos en

Google News
Flipboard