Rosario Robles gana amparo y podría salir de prisión, afirma su abogado
Rosario Robles lleva más de dos años presa. Foto: Especial

Un tribunal federal confirmó el amparo concedido a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto, con lo cual el juez de control del Reclusorio Sur deberá revisar la medida de prisión preventiva. 

La decisión se dio luego de que, de acuerdo con su abogado, Epigmenio Mendieta, lograron comprobar que la licencia que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) es falsa. 

“El día de hoy los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal han decidido confirmar el amparo por parte del juez tercero de distrito en materia de amparo, con el cual se determina la posibilidad del cambio de una medida cautelar a favor de Rosario Robles”, confirmó el litigante en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula

La exfuncionaria peñista lleva más de dos años detenida, está en prisión preventiva en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla, a solicitud de la FGR, acusada de ejercicio indebido del servicio público, aunque tiene una acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada que sí amerita prisión preventiva por oficio.

A Rosario Robles se le acusa de haber permitido que que en las secretaría de Desarrollo Sociale (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se desviaran más de 5,000 millones de pesos mediante el esquema de La Estafa Maestra.

La licencia fue usada por la FGR para afirmar que Rosario Robles o tenía un domicilio acreditado, pero, de acuerdo con el abogado, el Tribunal Colegiado confirmó que la identificación es falsa.

Epigmenio Mendieta sostuvo que con la confirmación del amparo se podría conseguir la prisión domiciliaria para su clienta, que acuda a firmar periódicamente ante las autoridades y/o que use un brazalete para ser ubicada.

Agregó que ahora esperan ser notificados de la próxima audiencia para que ahí se determine si se le aplican una o más de las medidas cautelares.

“Ella se encuentra muy contenta, considera que es uno de los pasos muy importantes, pero sobretodo lo que la tiene muy contenta es la posibilidad de salir y abrazar a su hija”, dijo el abogado.

Ahora, el juez de control deberá analizar la solicitud de la exfuncionaria y determinar si le permite estar en arraigo domiciliario.

Síguenos en

Google News
Flipboard