El ministro Laynez niega haber manejado ebrio: ‘No me dejaron probarlo’

El ministro Javier Laynez Potisek aseguró que su detención en Torreón, Coahuila, se desarrolló “fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro” y que en ningún momento se encontró en estado de ebriedad.

Mediante un comunicado difundido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Laynez aseguró que las autoridades locales no le dieron la oportunidad de probar que no presentaba niveles altos de alcohol.

“Nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad. Simplemente nunca tuve oportunidad de probarlo. L detención que realizó el agente de la Policía Municipal de correo estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro”, aseguró.

A la par, dijo su detención fue justificada mediante un “cambio intempestivo de carril“, aunque “jamás tuvo lugar”, aseveró.

El ministro Lainez agregó que las autoridades locales le solicitaron hacer un pago de 6,500 pesos “únicamente en efectivo”, y que no les otorgaron un recibo o comprobante de pago.

A la par, pidió que los operativos para la detención de personas que conducen con alcohol se sujeten “a estrictos estándares que eviten la corrupción y respeten los derechos humanos de la ciudadanía“.

Este 12 de octubre, medios de comunicación difundieron que el ministro fue detenido  por conducir en estado de ebriedad en Torreón, Coahuila.

La detención, según el medio, ocurrió durante la madrugada del 9 de octubre, cuando el ministro circulaba por las calles Bravo y Calle 10. 

Fue ahí cuando integrantes de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón lo pararon, a bordo de un Stratus modelo 2006 blanco.

¿Quién es el ministro Javier Laynez Potisek?

El ministro Javier Laynez Potisek es originario de Torreón, Coahuila, justo donde fue detenido. En diciembre de 2015 fue ratificado como en la SCJN por el Senado de la República.

Es licenciado en derecho por la Universidad Regiomontana, con maestría y doctorado en derecho público por la Universidad de París. 

Ha sido procurador Fiscal de la Federación; consejero jurídico adjunto del Poder Ejecutivo; subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la extinta Procuraduría General de la República; director de normatividad de la Secretaría de Educación Pública; directos de legislación y normatividad de la Secretaría de Programación y Presupuesto; y abogado de la Procuraduría Fiscal de la Federación. 

Síguenos en

Google News
Flipboard