Ebrard es el responsable político de la Línea 12: Jorge Gaviño, exdirector del Metro
Jorge Gaviño en la conferencia de prensa en la que se defendió de las acusaciones en su contra por la Línea 12. Foto: Ariadna Lobo

Jorge Gaviño, quien fue director del Metro de 2015 a 2018, negó haber sido omiso en el mantenimiento de la Línea 12, posterior al sismo del 19 de septiembre de 2017, y dijo que es falso que en su administración se haya sobrecargado la vía elevada, como acusó ayer Gabriel Regino, defensor de Enrique Horcasitas, uno de los denunciados por el desplome del pasado 4 de mayo.

“Miente el abogado Regino, ni en mi administración, ni en ninguna otra, realizó sobrecarga de la vía elevada, en atención a que fue la Secretaría de Obras la que realizó los trabajos de rehabilitación, aclarando además que en el tramo que se colapsó tampoco la Secretaría de Obras del gobierno de la ciudad realizó cambios de rieles ni durmientes que implicase peso adicional”, explicó el ahora diputado local del PRD en conferencia de prensa en el Congreso de la CDMX.

También señaló al exjefe de gobierno y actual secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, como el “responsable político” de las fallas que ha presentado la Línea Dorada desde su construcción.

“(El abogado Gabriel Regino) quiere levantar una columna de humo porque quiere quiere proteger políticamente al canciller Ebrard.”, sostuvo Jorge Gaviño.

“Están desesperados. Marcelo (Ebrard) está desesperado. Si queremos llevar la discusión a lo político, tendremos que preguntar al único que puede darnos una contestación clara y contundente, al canciller Ebrard”, agregó.

Ayer, Gabriel Regino informó que Jorge Gaviño será denunciado, con base en un dictamen realizado tras el sismo, de la empresa de Colinas del Buen, el cual advertía el riesgo en la trabe que se desplomó en mayo de 2021.

“Ese dictamen de Colinas del Buen, donde les dice: ‘Alerta, hay problemas con la trabe’ ¿Cual trabe? La trabe del colapso. Se los avisaron en el año 2017”, indicó el defensor del exfuncionario Horcasitas y agregó que también se le sugirió a Gaviño reforzar las columnas 12 y 13, correspondiente a dicha trabe, pero que no lo hicieron.

Ante esta afirmación, Jorge Gaviño dijo que el abogado confunde curvas con columnas, ya que la rehabilitación recomendada por la empresa que realizó el dictamen, no se refiere a las columnas 12 y 13, que se encuentran en Olivos y Tezonco, tramo que se desplomó, sino a las curvas 11 y 12, que se encuentran entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán que sí presentaban problemas en las trabes, por lo que fueron reforzadas por Grupo Carso.

“Lo que encontramos después de los sismos fueron dos fallas atribuidas a la construcción, no al sobrepeso. Las fallas fueron en la columna 69 y en las ¡curvas, curvas, curvas!, no columnas, 11 y 12”, explicó Gaviño.

Síguenos en

Google News
Flipboard