Juez dicta prisión preventiva a Emilio Lozoya, ahora por Agronitrogenados
Emilio Lozoya en su detención en España en febrero de 2020. Foto: AFP

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue sometido a prisión preventiva ahora por el caso Agronitrogenados, el cual aún enfrentaba formalmente en libertad y en el que se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pese a su intención de llegar a un acuerdo reparatorio, el juez determinó cambiar la medida cautelar, por lo que pasó de solo portar un brazalete de localización a prisión preventiva justificada, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) argumentara que había un riesgo de que se fugara.

A su llegada al Centro de Justicia Penal Federal, el abogado Manuel Ontiveros adelantó que pediría que se cancelara el proceso penal en contra de Emilio Lozoya por la compra de la llamada planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de Mexico (AHMSA), que generó un daño estimado en 3.4 millones de dólares.

Detalló que se plantearía cubrir la afectación económica a Petróleos Mexicanos con un inmueble y que reiteraría la intención de Lozoya de buscar un criterio de oportunidad.

Manuel Ontiveros sostuvo que por el caso Odebrecht -por el que Lozoya ya fue sometido a prisión preventiva el pasado 3 de noviembre- también se propondría reparar el daño con otros inmuebles y 1.6 millones de dólares.

La audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados, contenido en la causa penal 211/2021, inició este miércoles poco antes de las 14:00 horas.

Los representantes de la FGR argumentaron que existe un alto riesgo de fuga del exmandatario peñista derivado de su capacidad económica.

La defensa de Emilio Lozoya por su parte argumentó que aunque se gestiona una acuerdo de reparación del daño, su cliente sostiene que no es responsable de los delitos de los que se le acusa.

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Emilio Lozoya compró un inmueble con dinero proveniente de sobornos por la compra de la planta chatarra que le hizo llegar Alonso Ancira, accionista mayoritario de AHMSA y quien está libre tras lograr un acuerdo de reparación del daño con Pemex.

Síguenos en

Google News
Flipboard