Cabeza de Vaca no podrá ser detenido: juez lo ampara
Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto: @fgcabezadevaca/Twitter.

Un juez federal otorgó un amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, contra la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Con ello, el mandatario estatal mantendrá el fuero hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva un recurso de reclamación promovido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de distrito Faustino Gutiérrez Pérez detalló que la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca es ilegal y transgrede los derechos fundamentales del político panista.

A la par, dijo que mientras la SCJN no desahogue las controversias, la orden judicial no se podrá ejecutar.

“No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución”, detalló el juez en la resolución.

La orden de captura había sido otorgada por el juez Iván Aarón Zeferín Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, el 18 de mayo de 2021.

La decisión de Gutiérrez Pérez de otorgar el amparo a Cabeza de Vaca aún puede ser impugnada por la FGR, en caso de que esto sucede, será un tribunal colegiado de circuito el que determine la situación.

Este 16 de noviembre, el gobernador de Tamaulipas acudió a la inauguración del Tianguis Turístico, evento que fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el acto, se fotografió con los titulares de la Marina, Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

También apareció con los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue, y de Durango, José Rosas Aispuro. 

¿De qué se le acusa a Cabeza de Vaca?

A Cabeza de Vaca se le investiga por los delitos de defraudación fiscal, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) lo acusara de haber simulado la compraventa de un lujoso apartamento como parte de un entramado de lavado de dinero.

Además, ha sido denunciado por haber recibido presuntamente sobornos de la trama Odebrecht, cuando era legislador en 2013.

El 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó quitar el fueron al gobernador para permitir su imputación, aunque el Congreso de Tamaulipas contrarrestó la decisión al mantenerle el fuero.

El hecho provocó que la FGR solicitara un recurso de revisión para que la Corte decidiera si el panista tiene o no fuero. 

Síguenos en

Google News
Flipboard