El TEPJF ratifica consejos locales y mecanismos para revocación de mandato
El TEPJF aseguró que “mantiene el compromiso de garantizar los principios de equidad, transparencia, certeza legalidad”. Foto: TEPJF/Facebook.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una queja presentada por el partido Morena y aceptó una más del PRD, en torno al proceso de revocación de mandato

En un comunicado, el órgano electoral aseguró que con estas determinaciones “mantiene el compromiso de garantizar los principios de equidad, transparencia, certeza  legalidad”.

Sobre el primer caso, el TEPJF confirmó la integración de los Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que Morena presentara un recurso de apelación en contra de la designación de los integrantes de este grupo.

El partido político había calificado como “indebida” a designación de supuestos militantes de partidos políticos en los consejos locales de Guerrero, Hidalgo, Nuevo León y Oaxaca.

Sin embargo, el tribunal declaró infundado el planteamiento ya que consideró que Morena “no acreditó que las personas designadas sean militantes de algún partido político”.

De acuerdo con el planteamiento del magistrado Alfredo Fuentes Barrera, la legislación no prevé que la militancia en un partido político sea un limite válido para ocupar un cargo en los comités locales.

Por tal motivo, el TEPJF confirmó la ratificación y designación de los conejeros electorales locales y desechó la queja de Morena.

En cuanto a segundo punto, el tribunal declaró que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE es competente para investigar el uso de recursos públicos de partidos políticos para promocionar la Revocación de Mandato.

El proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas derivó de un recursos de apelación presentado por el PRD, luego de que la UTF se declarara incompetente de investigar supuestas infracciones cometidas por Morena y el Partido del Trabajo (PT) a la hora de celebrar un evento público sobre la conformación y toma de protesta de 1,600 comités promotores.

En este caso, el tribunal aseguró que la UTF sí es competente para conocer la denuncia e investigar el destino de los recurso de los partidos, así como analizar la materia de la denuncia o informarla al Secretariado Ejecutivo del INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard