AMLO: Estamos de pie, pese al Covid-19 y la crisis económica
AMLO habló ante en el Zócalo lleno. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró, durante su evento por el tercer aniversario del inicio de su gobierno, que el país está de pie pese a la crisis de salud y económica derivada por el Covid-19.

“Hoy cumplimos 3 años de gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México. Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo, que siempre nos ha salvado ante calamidades, pero también por la fórmula que hemos venido aplicando de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente”, dijo durante su mensaje. 

El mandatario afirmó ante sus seguidores que “pronto, muy pronto, saldremos de la crisis económica“, ya que, recordó, el país no se ha endeudado y se mantienen proyectos prioritarios como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“No nos endeudamos como otros países; no se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la hacienda pública, esto nos permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleos, como obras como el Tren Maya. la nueva refinería, las carreteras, el impulso a la extracción de petróleo, la modernización de las refinerías y el rescate a la industria eléctrica nacional”, puntualizó.

López Obrador reiteró que durante su gobierno no se permitirá el ingreso de maíz transgénico, el fracking ni la tala de selvas y bosques; además, aseguró que no se otorgarán nuevas concesiones mineros ni la instalación de plantas para desechos tóxicos. 

Garantizar la salud, todo un desafío: AMLO

Durante su evento, AMLO reconoció que garantizar la salud pública ha sido todo un desafío, debido a la corrupción.

“La corrupción en el sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas a precios exagerados e incluso adulteradas”, dijo.

Por ello, informó que a partir de enero, el Ejército ayudará a la distribución de medicamentos en el país, con el objetivo de que todos los municipios y regiones cuenten con las medicinas necesarias. 

AMLO: Estamos de pie, pese al Covid-19 y la crisis económica - zocalo-amlo-informe
El informe se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Gobierno de México.

López Obrador destacó que el control que se mantiene de la pandemia, permitirá retomar su plan de cuatro puntos para mejorar la salud pública en el país, que incluye aumento en la contratación de médicos y escuelas para formar a más especialistas en las distintas áreas de la medicina.

“En síntesis, el sueño que quiero convertir en realidad es que al final del gobierno, el sistema de salud pública permita que cualquier personas, sin importar su condición económica, social o cultural, sea atendida como lo merece, con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos, y que la salud deje de ser en definitiva un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo”, apuntó.

‘Se alcanzará la suficiencia energética’

El presidente confió en que México será autosuficiente en materia energética, 

A la par, defendió la reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión ya que permitirá “recuperar el equilibrio perdido con la política energética neoliberal y contraria al interés público”.

López Obrador acusó que en anteriores administraciones se dejó en las manos del mercado la generación de la energía eléctrica. 

AMLO: Estamos de pie, pese al Covid-19 y la crisis económica - amlo-informe

Por lo que con su nuevo enfoque, se impulsará la generación eléctrica para el país. 

“Se ha iniciado un programa de modernización de turbina y otros equipos complementarios en 16 hidroeléctrica. Asimismo se están licitando para su construcción seis plantas termoeléctricas y está por comenzar la construcción del parque de generación de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora”, destacó.

El pueblo tiene el poder

López Obrador llamó a sus militantes y a opositores a participar en el ejercicio de revocación de mandato que se llevará a cabo en abril próximo.

“En abril del año próximo vamos a probar de nuevo qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación, sabremos si vamos bien o no; con la consulta para la revocación de mandato se le preguntará al pueblo, que es el soberano, el que manda, si quiere que yo continúe en la presidencia o que renuncie. Este ejercicio, este método creado por nosotros, elevado a rango constitucional, no sólo resolverá si me voy o me quedó, establecerá el principio de que el pueblo pone y el pueblo quita, es sembrar, establecer en nuestro país, un precedente, nada de que me eligieron por seis años y puedo hacer lo que me dé la gana, no, el pueblo es quien tiene que mantener todo el tiempo el poder en sus manos, si un gobernante no está a la altura de las circunstancias y no manda obedeciendo al pueblo, revocación de mandato, y para afuera”, apuntó.

El mandatario pidió tener fe en el pueblo y hacer de este ejercicio un elemento de la democracia mexicana. 

El evento de AMLO hoy

El mandatario llega a la mitad de su gobierno con la aprobación más alta de los últimos cinco sexenios. De acuerdo al sitio especializado Oraculus, el presidente López Obrador mantiene una aprobación del 65% y 33% de desaprobación, según la última actualización de su ponderado realizada este miércoles 1 de diciembre. 

El festival musical inició desde las 14:30 horas de este miércoles, como antecedente al informe del mandatario mexicano. 

El Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el evento; al que le siguieron la Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca; el Trío Gorrión Serrano; María Inés Ochoa, de “La Rumorosa”; Byron Barranco, entre otros. 

Síguenos en

Google News
Flipboard