Monreal vuelve a la carga: el Senado investigará abusos en Veracruz
José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado, fue detenido en Veracruz acusado de homicidio. Foto: Jorge Alvarez Maynez Twitter.

El Senado de la República creó una comisión especial para investigar abusos de poder en Veracruz luego de que la fiscalía general de ese estado detuvo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este recinto legislativo y cercano a Ricardo Monreal, por un homicidio cometido el 4 de junio de este año.

En una conferencia de prensa, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, reclamó que la detención del secretario técnico tiene fines de persecución política y anunció que, luego de llegar a un acuerdo con todas las bancadas, se creará una comisión especial para investigar los abusos de poder en Veracruz.

“Desde el Senado de la República rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución”, dijo Monreal. “Con fundamento en los artículos 87 de la Ley Orgánica del Congreso General y el 119 del Reglamento del Senado decidimos integrar una comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz“.

El presidente de la Jucopo añadió que la comisión recabará información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades veracruzanas, con el fin de determinar si han privado de su libertad a ciudadanos inocentes.

La comisión especial será presidida por Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC). Los otros integrantes serán Eduardo Ramírez (Morena), Julen Rementería (PAN), Beatriz Paredes (PRI), Miguel Angel Mancera (PRD), Raúl Bolaños (PVEM) y Sasil de León (PES).

El anuncio se da a solo unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldara al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien ha sido acusado de haber ordenado la detención del colaborador de Ricardo Monreal por venganza.

En una conferencia de prensa, Monreal aseguró que la detención de José Manuel del Río fue ilegal y que no hay elementos para acusarlo por un homicidio. En el mismo sentido se pronunció Dante Delgado, responsable de la comisión especial y amigo cercano del acusado.

José Manuel del Río fue detenido de manera ilegal, no hubo procedimiento alguno, el propio Senado de la República fue vulnerado porque si se tenía alguna información tenía que haberse hablado a esta institución, tenía que haberse presentado una solicitud de comparecencia al presunto inculpado y eso no se hizo por lo artificial del proceso seguido”, señaló Delgado.

Por otra parte, Monreal dijo que ayer se reunió con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, a fin de que del Río Virgen pueda ser liberado mediante el diálogo y los acuerdos políticos.

Desde ayer los partidos políticos del Senado rechazaron la detención del secretario técnico de la Jucopo e hicieron un llamado al Poder Judicial de Veracruz para que sea liberado.

Síguenos en

Google News
Flipboard