José Manuel del Río Virgen, cercano a Monreal, es detenido por homicidio
José Manuel del Río Virgen y Ricardo Monreal en el Senado. Foto: Especial

José Manuel del Río Virgen, exdiputado federal y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, fue detenido en Veracruz, acusado de homicidio.

El político es integrante del partido Movimiento Ciudadano (MC), ha sido presidente municipal de Tecolutla (2004), Veracruz, y diputado federal en dos ocasiones (peridos 2000-2003 y 2006-2009). Es identificado como un personaje cercano al senador morenista Ricardo Monreal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra José Manuel del Río Virgen por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado.

El homicidio se registró el pasado 4 de junio de 2021, y la víctima fue identificada con las siglas R.T. T. 

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el  juez de  proceso y procedimiento oral para que defina”, agregó la Fiscalía de Veracruz en un mensaje en Twitter.

La detención de José Manuel del Río Virgen se da en medio de las críticas del senador Ricardo Monreal, quien preside la Jucopo, a las autoridades de Veracruz por mantener el delito de ultrajes a la autoridad en su catálogo de delitos.

En últimos días, Monreal y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, cruzaron acusaciones por la detención de seis jóvenes acusados de ese delito, quienes fueron liberados posteriormente.

Habrá quien prefiera defender a delincuentes en lugar de atender cuestiones que le competen en el Senado“, dijo el mandatario morenista luego de las críticas lanzadas por el legislador sobre que mantener ese delito es autoritario.

“No, señor gobernador, yo no defiendo delincuentes, defiendo el Estado de derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso. Defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas. Usted debe ser cuidadoso en lo que hace y pronuncia, porque su investidura no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados”, expresó en un video Ricardo Monreal desde el penal de Pacho Viejo, Veracruz, donde estaban recluidos los jóvenes.

“Cuando una persona, recuérdelo, concentra poderes, se acerca a la tiranía. No, ciudadano gobernador, no coincido con su expresión, no se lo acepto, soy un hombre recto y un servidor público consciente. No formo parte de su corte de aplaudidores, le hago una sugerencia, muy respetuosa, que quienes lo rodean y asesoran no actúen sin freno, y que se haga aconsejar de buenas abogadas y abogados que aquí en Veracruz sobran”, subrayó.

Síguenos en

Google News
Flipboard