El asesinato por el que fue detenido José Manuel del Río Vírgen
José Manuel del Río Vírgen fue detenido este miércoles en Veracruz. Foto: Especial

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico en el Senado, es acusado del asesinato de René Tovar Tovar, su compañero de partido y excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, asesinado dos días antes de la elección del 6 de junio pasado.

René Tovar Tovar fue asesinado el viernes 4 de junio, previo a que se abrieran las casillas de las elecciones en la que resultó ganador: hombres armados llegaron a su casa y lo atacaron a balazos. Falleció cuando recibía atención médica.

Omar Ramírez, su jefe de campaña, fue quien asumió como el candidato suplente de René Tovar Tovar, quien apareció en las boletas ante lo sorpresivo de los hechos. Triunfó con casi el 50% de los votos, en medio de los reclamos de su partido de que se hiciera justicia por el asesinato.  

Semanas después, el 23 de junio, Omar Ramírez fue detenido en el municipio veracruzano de Coatzintla, como principal sospechoso del homicidio. Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien dio a conocer la detención.

“Uno de los posibles involucrados, de acuerdo con las investigaciones, era su jefe de campaña (…) Para él quedarse como candidato y ganar. No queremos esos horrores”, dijo aquel día en su conferencia de prensa matutina.

Junto a Omar Ramírez fue detenido Gustavo “N”, también por el mismo caso.

Entonces, Miguel Ángel Uribe Toral asumió el cargo de presidente municipal de Cazones, para luego saltar a Morena, en medio de una oleada de deserciones a ese partido de mandatarios locales que dejaron los partidos por los que llegaron al cargo.

El asesinato por el que fue detenido José Manuel del Río Vírgen - rene_Tovar_candidato_asesinado_cazones_veracruz
René Tovar, el excandidato de Movimiento Ciudadano asesinado. Foto: Facebook.

Sobre este político apuntó Dante Delgado, líder nacional de MC, al posicionarse este miércoles sobre la detención de José Manuel del Río Virgen, cercano también al senador Ricardo Monreal, quien mantiene una disputa con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

“En términos reales, el gobernador del estado y la fiscal están protegiendo a quien tendría que ser el principal investigado que es quien está en funciones de presidente municipal de Cazones Herrera (…) El día 15, este tipo, que debe ser investigado y que no no lo han tocado ni con el pétalo de una rosa, ya aceptó sumarse al proyecto político del gobernador”, apuntó.

Fue el propio Cuitláhuac García, quien reveló que José Manuel del Río Virgen fue detenido por el asesinato de René Tovar Tovar y descartó que la detención tenga un trasfondo político.

“La fiscalía tenía varias líneas de investigación, después de seis meses fueron corroborándose algunas de ellas, entiendo que presentó al juez las pruebas necesarios suficientes para que el juez otorgara una orden de aprehensión, cuando el juez la otorga, estás obligado a atenderla porque si no te haces cómplice”, sostuvo el mandatario en una entrevista con el medio local Al calor político.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales