Chile autoriza la extradición del exdiputado Mauricio Toledo
Mauricio Toledo, cada vez más cerca de enfrentar la justicia en México. Foto: Especial

La Corte Suprema de Chile autorizó la extradición a México del exdiputado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La sentencia del máximo tribunal de Chile ordena poner a disposición de las autoridades mexicanas al político, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 

El juez Mauricio Silva Cancino determinó que “se cumplen las exigencias del tratado de extradición suscrito entre Chile y México y que, en esta etapa procesal, existen fundamentos para el enjuiciamiento del requerido”, explicó el Poder Judicial chileno en un comunicado.

Mauricio Toledo es investigado por la Fiscalía General de Justicia capitalina que le detectó varias propiedades y recursos en su cuentas bancarias que no iban acorde al salario del funcionario público.

La investigación en su contra documentó 55 millones 386 mil 759 pesos en tres inmuebles, uno en Tlalpan y dos en Benito Juérez, y y cuentas bancarias entre 2012 y 2018, cuando se desempeñó como delegado de Coyoacán y diputado local por el PRD.

Para conceder la extradición de Mauricio Toledo, el juez chileno tuvo en cuenta “los estados de cuentas bancarias (…) que dan cuenta que los depósitos bancarios de los años 2012, 2013, 2016, 2018 y 2019 exceden con creces las remuneraciones y los ingresos percibidos en función de su cargo público”, explicó el Poder Judicial chileno.

“Tampoco aparece en los registros bancarios la compra del inmueble ubicado en el pueblo de San Miguel Xicalco (Tlalpan)”, agregó.

En agosto pasado, la Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó el desafuero de Toledo.

Sin embargo, la Fiscalía informó entonces que el exdiputado había huido a Chile desde julio, algo que confirmó el propio Toledo, quien alegó que viajó a ese país por motivos personales.

Ese mismo mes, la FGJCDMX logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo y además de la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol, para buscar su detención a nivel internacional. Fue a finales de octubre cuando hizo la solicitud formal de envío del exmandatario local.

El proceso de extradición de Toledo tuvo su más reciente audiencia la semana pasada, en la que Mauricio Toledo se negó a declarar.

Desde Chile, el exdiputado del Partido del Trabajo, ha acusado en diversas ocasiones ser víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.

Con información de EFE