INE ajusta su presupuesto y tiempos para la revocación de mandato
Foto: INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó ajustes a su presupuesto y aprobó distintas acciones para comenzar a organizar el ejercicio de revocación de mandato al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo 10 de abril.

En una sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva del INE redujo en un 50% los apoyos financieros a los consejeros de los 32 consejos locales y de los 300 distritales, con el objetivo de poder atender las necesidades de la revocación de mandato.

El organismo electoral también aprobó la adquisición de la documentación y material electoral con elementos de seguridad para la votación; la instalación de los consejos locales y distritales; las actividades para la integración de las mesas directivas de casilla; la contratación y recontratación de supervisores y capacitadores electorales de las 32 entidades federativas; y el aseguramiento de los sistemas, servicios informáticos y los simulacros necesarios para la revocación de mandato.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, destacó que este organismo electoral tendrá menos de tres meses para organizar la revocación de mandato, ejercicio al que comparó con una jornada electoral por toda la organización que implica.

“Solamente se le da a esta institución un plazo de apenas tres meses, y ahora va a ser menor todavía por las distintas resoluciones y decisiones que se han ido modulando para la realización de un ejercicio inédito en el país”, señaló Córdova.

El INE también aprobó modificaciones a proyectos específicos como la campaña anual intensa de actualización del padrón electoral; la emisión de la Lista Nominal de Electores con fotografía para la revocación de mandato; la contratación de la plantilla de personal que apoyará en las actividades de verificación de las firmas de apoyo ciudadano al ejercicio en formato físico y virtual.

El pasado 17 de diciembre el INE había acordado posponer el ejercicio de revocación de mandato con el argumento de que no tenía los recursos económicos suficientes para realizarlo, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) le ordenó continuar con la votación a celebrarse el 10 de abril.

Síguenos en

Google News
Flipboard