INE acata fallos de tribunales y reanuda proceso de revocación de mandato
Foto: INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó reanudar el proceso de revocación de mandato, luego de las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión extraordinaria de este 30 de agosto, también votó por revisar los recursos con los que cuenta y, en caso de necesitarlo, solicitar una ampliación presupuestaria a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El citado proceso deberá continuar, incluyendo todas sus etapas, realizándose con la disponibilidad financiera actual, por lo que se instruye a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnica que, en el ámbito de sus atribuciones, continúen con las actividades inherentes conforme al Plan y calendario y normatividad vigente”, apuntó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, al dar a conocer el punto de acuerdo. 

A la par, aseguró que “el dilema es en estricto sentido muy sencillo, para poder hacer la revocación de manato en los términos establecidos en la ley, se requiere una suficiencia presupuestaria que no fue atendida por la Cámara de Diputados, lo cual coloca a este instituto en un dilema que no es menor“.

Córdova se comprometió, ante las quejas de los representantes de Morena, de hacer una revisión en su presupuesto, con el fin de realizar ajustes y aumentar la bolsa de 1,503 millones de pesos que tienen destinados para la revocación de mandato. 

Sin embargo, aclaró que el INE tampoco está obligado a lo imposible, por lo que no descartó que no se coloquen las 163,000 casillas que deberán ser destinadas para dicho proceso.  

Ayer, el TEPJF ordenó al INE continuar con el proceso de la revocación de mandato e instó a Hacienda a responder cualquier solicitud del organismo electoral, en caso de una faltante de recursos.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Hacienda podrá apoyar al órgano electoral solo si no se afecta la realización de programas sociales en el país.

De acuerdo con el INE, a pesar de los ahorros que ha llevado acabo, aún tiene un déficit de más de 2,554 millones de pesos, de los 3,830 millones de pesos que tiene estima que costará el ejercicio. 

“Aún con los ajustes y la meta de ahorro que se propone, el INE estaría avanzando hacia la organización de la Revocación de Mandato con un déficit de más de 2,554 millones de pesos, lo que pone en riesgo la organización de este ejercicio inédito de participación ciudadana”, explicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

La revocación de mandato está planeada para realizarse el 10 de abril de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard