El INE aprobó solicitar a Hacienda mil 738 mdp para la revocación de mandato
Foto: Alexis Ortiz / La-Lista

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad solicitar mil 738 millones 940 mil pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder realizar el ejercicio de revocación de mandato que está programado para el próximo 10 de abril.

El día de hoy, en una sesión extraordinaria que duró casi siete horas, el Consejo General del INE aprobó un proyecto para hacer esta solicitud de recursos a la SHCP. El organismo electoral espera que esta secretaría responda a su petición el 31 de enero para tener certeza del dinero con el que contará para realizar la revocación de mandato.

El proyecto que se discutió también incluyó una serie de reducciones al propio presupuesto del INE. El organismo autónomo calcula ahorrar más de 588 millones de pesos con los ajustes de su gasto, lo cual se debe sumar a los mil 503 millones de pesos que ya tenía contemplados para la votación del 10 de abril.

“Esto muestra nuevamente que, para el INE, la organización de la Revocación de Mandato es y seguirá siendo un deber constitucional con el que debe cumplir, no obstante el escenario crítico en el que se le colocó con motivo de la reducción aprobada por la Cámara de Diputados al presupuesto originalmente solicitado”, señala el proyecto.

Las reducciones que el INE realizará a su propio gasto son de 64 millones 460 mil pesos en servicios generales; 13 millones 700 mil en apoyos financieros para los consejeros locales y distritales; 700 mil pesos en el conteo rápido; 1 millón 700 mil en la visita de extranjeros; 59 millones 200 mil en los insumos sanitarios en casillas.

También 6 millones en la impresión del papel seguridad de los documentos en los que se votará; 800 mil en la contratación de plazas; un millón 800 mil en la contratación de personas para apoyo de pautado; 419 millones en materia de capacitación, y 21 millones en la distribución de documentación y materiales electorales.

A pesar de que el INE aprobó en diciembre pasado un acuerdo para posponer la revocación de mandato, con el argumento de que no tenía el presupuesto necesario para realizar la votación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenaron continuar con este ejercicio que ha sido promovido por el presidente López Obrador.

Al concluir la sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, enfatizó que es inminente que se reúnan las firmas ciudadanas necesarias para avalar la realización de la revocación de mandato, por lo que este organismo electoral cumplirá con la realización del ejercicio.

“Hoy estamos már cerca, todo parece ser con el avance las firmas que es inminente la convocatoria por parte de este consejo general para la revocación de mandato, y hoy con la decisión que estamos tomando, la revocación de mandato, para decirlo en breve, claro y fuerte, va”, concluyó Córdova Vianello.

Síguenos en

Google News
Flipboard