Revés para Ricardo Monreal: Desaparece la comisión especial para Veracruz
La Junta de Coordinación Política del Senado dio por concluidos los trabajaos de una comisión especial que investigaba abusos de autoridad en Veracruz. Foto: Especial.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó desaparecer la comisión especial que se había conformado para investigar casos de abusos de autoridad en Veracruz, a raíz de la detención de Juan Manuel del Río Virgen, quien se desempeñaba como secretario técnico de este recinto legislativo.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, detalló que la desaparición de este grupo de trabajo se dio porque al interior de la bancada de Morena, que coordina, hubo legisladores que no apoyaron la continuidad de la comisión.

Este grupo de trabajo que documentaba abusos de autoridad en el estado de Veracruz fue creado el pasado mes de diciembre, luego de que del Río Virgen fue acusado de ser el autor intelectual del homicidio de René Tovar, quien era aspirante a la presidencia municipal de Cazones de Herrera el año pasado.

“Soy muy claro, muy sencillo, muy humilde al decir que en esta decisión de la comisión de Veracruz no me acompaña el grupo como tradicionalmente me acompaña”, señaló Monreal. “El grupo (de Morena) no acompaña la decisión, la mitad del grupo o menos, los que sean, pero estoy consciente de esto, en esta decisión no me acompañaron”.

A pesar de que la comisión especial para investigar abusos en Veracruz desapareció, Monreal Ávila declaró que él seguirá en la defensa del secretario técnico del Senado, quien es uno de sus colaboradores más cercanos. También dijo que hay otros 90 casos de abusos de autoridad detectados por esta comisión.

“La lucha por los humillados, por las humilladas, la lucha por los desprotegidos y por los más vulnerables era nuestra esencia. Yo creo que es un error abandonar estas causas, sin embargo, hoy no tengo el grupo conmigo completo, pero de manera personal no voy a declinar en mi propósito de justicia para Veracruz y para otros estados que padecen este tipo de arbitrariedades y abusos de poder”, aseveró Monreal.

Estimó que Juan Manuel del Río saldrá de prisión porque es inocente y porque la única prueba en su contra es una denuncia anónima hecha al 911, en la que lo señalaron por el asesinato de René Tovar el 4 de junio del 2021.

Desde ayer, miércoles 26 de enero, la comisión especial para investigar abusos en Veracruz se empezó a desintegrar, ya que Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, renunció a la presidencia de ese grupo de trabajo.