José Manuel del Río es vinculado a proceso por homicidio de excandidato de MC en Veracruz
José Manuel del Río Vírgen fue detenido este miércoles en Veracruz. Foto: Especial

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y miembro del partido Movimiento Ciudadano, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el homicidio de su compañero de partido René Tovar, el 4 de junio de este año.

La decisión del juez juez Francisco Reyes Contreras se dio luego de una audiencia de más de 20 horas en los juzgados de Pacho Viejo, Veracruz.

El político cercano a Ricardo Monreal fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz el 22 de diciembre por su presunta participación en el homicidio de su compañero de partido René Tovar el 4 de junio de este año.

¿Quién es José Manuel del Río Virgen?

José Manuel del Río Virgen es político mexicano, originario de Córdoba, Veracruz, y miembro del partido Movimiento Ciudadano. 

Fue presidente municipal de Tecolutla de 2005 a 2007, diputado federal en dos ocasiones, en 2013 y de 2006 a 2009. Antes de su captura, se desempeñaba como secretario técnico de la Jucopo del Senado. 

Estudió economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional y realizó una maestría en Ciencias Administrativas, de acuerdo con su página de internet

¿De qué se le acusa?

A José Manuel del Río Virgen se le acusa de ser el autor intelectual del homicidio de René Tovar. 

En las elecciones intermedias de 2021, René Tovar era el candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Cazones de Herrera, Veracruz. El 4 de junio, dos días antes de las votaciones, un grupo de hombres armado lo atacó a tiros y el político murió en el hospital. 

Omar Ramírez, jefe de campaña, tomó su lugar como edil electo, pero días después fue detenido como sospechoso del asesinato de René Tovar.

Las reacciones

El 22 de diciembre, día de la detención del político, Ricardo Monreal, senador de Morena y presidente de la Jucopo, dijo que el arresto del secretario técnico es ilegal y que el cargo del que se le acusa es “inventado”.

“Esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy muy frecuentes (…) Pobre Veracruz tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo“, apuntó el senador en un mensaje en video con referencia al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, también del partido Morena.

Por su parte, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que solicitará al Senado la investigación de la detención de del Río Virgen y aseguró que éste es una persona honesta.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, también se posicionó frente al asunto y publicó una foto en sus redes sociales: “José Manuel del Río es un preso político de Cuitláhuac García”.

Luego de que el juez lo vinculara a proceso, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, aseguró que la vinculación a proceso se dio “sin pruebas y con todas las anomalías“. Además, aseguró que no permitirán que Cuitláhuac García “siga usando las instituciones a su capricho“.

La CNDH documentará posibles anomalías del caso

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el lunes 27 de diciembre que decidió atraer el caso de la detención de José Manuel del Río Virgen.

“Este organismo abrió una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno al caso de detención del C. José Manuel del Río Virgen, con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Veracruz”, informó la comisión.

Esto a raíz de una solicitud hecha por la familia del político. Este mismo lunes, alrededor de 50 personas protestaron en apoyo al miembro del partido de MC y marcharon del Monumento a la Revolución a la Representación del Gobierno de Veracruz, en la capital para pedir justicia.

Síguenos en

Google News
Flipboard