Ricardo Aldana, cercano a Deschamps, será el nuevo líder del sindicato petrolero
Ricardo Aldana, continuidad en el sindicato petrolero. Foto: Especial

Ricardo Aldana, un personaje cercano a Carlos Romero Deschamps, fue elegido como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Los datos compartidos por el sindicato petrolero indican que recibió 44 mil 983 votos de los 63 mil 700 que se emitieron.

Ricardo Aldana fue tesorero del sindicato desde 1980, senador plurinominal del PRI de 2000 a 2006 y diputado federal de 2006 a 2009. Es ingeniero electromecánico por el Instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz.

Los reclamos por la cercanía de Ricardo Aldana cercanía con Carlos Romero Deschamps llegaron en la pasarela que hicieron los aspirantes a presidir el poderoso sindicato, el pasado martes 24 de enero.  

“Son unos traidores. Esos proyectos están camuflajeados para darle continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps, intentan embaucar a los trabajadores para después continuar con el sometimiento a las bases, traidores que destruyeron el pilar principal de la Revolución Mexicana que es nuestro petróleo”, dijo María Cristina Alonso García, trabajadora de la Sección 44 de Villahermosa, Tabasco.

“Ellos viven en ostentosas casas con yates, hasta con aviones, helicópteros para transportarse de un lugar a otro. Desafortunadamente no han tenido corazón, han sido hombres con mucha maldad, con mucho deseo de enriquecimiento ilícito (…) Hoy a las 02:00 horas recibí lo que el licenciado Pablo de la Unidad de Inteligencia Financiera decía: que el tesorero que está aquí tiene presente todo el desfalco que se llevó a acabo en la operación que hicieron para apoyar al PRI en aquel entonces”, dijo a su vez Daniel Aranda Padilla, en relación al caso Pemexgate.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró a votación y afirmó que la titular del la Secretaría del Trabajo, Luis María Alcalde, será quien dé más detalles sobre la elección.

“Por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección en la que participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados, una muy buena participación, y se garantizó el voto libre y secreto. Sobre quién gano y sus antecedentes, esto lo tienen que ver en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y enla comisión que va a resolver sobre el resultado, porque es un proceso”, sostuvo la mañana de este martes 1 de febrero el presidente en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El presidente sostuvo que se respetará y garantizarán condiciones para quienes impugnen el triunfo de Ricardo Aldana.

“No hay candidato predilecto, ya no hay sindicato de Estado”, agregó López Obrador.

La Secretaría del Trabajo informó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo público encargado de vigilar y calificar la elección, recibió 191 inconformidades: 77 antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma.

La dependencia federal explicó que ahora el STPRM debe solicitar al CFCRL la toma de nota de cambio de directiva, la cual será analizada y que se resolverán las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.

“De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo a secretario general a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024”, indicó la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales