Petroleros de EU reclaman a México 100 mdd por supuestos incumplimientos
Foto: Pemex.

Un grupo estadounidense de servicios petroleros, liderado por Finley Resources Inc, una empresa de crudo y gas de Texas, interpuso una solicitud de arbitraje por 100 millones de dólares ante un tribunal del Banco Mundial alegando que México violó las protecciones del TLCAN a inversionistas al no honrrar acuerdos, de acuerdo con la agencia Reuters.

El caso fue registrado el 12 de mayo por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y este reclamo sería el primero realizado por una empresa estadounidense de servicios contra México desde que TLCAN fue renegociado como el TMEC en 2020.

El grupo incluye a Finley, MWS Management Inc y Prize Permanent Holdings.

Andrew Melsheimer, abogado de la compañía, dijo que su cliente recurrió al arbitraje internacional después de que los esfuerzos para hacer cumplir sus contratos se estancaron en tribunales mexicanos, reportó la agencia inglesa.

Lee: AMLO ve positiva la investigación a planta de GM en Guanajuato mediante el T-MEC

Según el abogado, Pemex incumplió pagos por servicios prestados por las empresas, mientras que algunos contratos adjudicados a éstas no fueron respetados.

Pemex y la Cancillería no respondieron a solicitudes de comentarios solictados por Reuters.

Desde la reforma energética de 2013, que abrió el sector a los privados, las compañías tienen un total de 41,449 millones de dólares en inversión aprobada por los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, según la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió reformas legales para contrarrestar lo que él considera el “saqueo” de Pemex.

Te puede interesar: Legisladores de oposición impugnan ‘Ley Combustóleo’ ante la Suprema Corte

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard