AMLO reclama al INE por las casillas para la revocación de mandato
El presidente López Obrador celebró la decisión del TEPJF sobre la revocación de mandato. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE) porque instalará un número reducido de casillas para la consulta de revocación de mandato y acusó que esa medida es “una violación a la Constitución”.

El INE informó que no colocará más de 57 mil casillas para este ejercicio, por lo que el mandatario resaltó que la cifra será similar a las que se instaló en la pasada consulta relativa a los expresidentes de México, en la que también hubo reclamos en el mismo sentido.

Van a poner las mismas casillas que pusieron en la consulta pasada (…) Cómo están las cuentas, va a costar dos o tres veces más”, reclamó el presidente en conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, la mañana de este jueves 24 de febrero.

En medio de la solicitud de más presupuesto para realizar el ejercicio, el INE advirtió en reiteradas ocasiones que de no tener más recursos, tomaría medidas para realizar la consulta con los que tuviera disponibles, entre ellas reducción de gastos en el tipo de papel, conteos y en el número de urnas que colocaría para la votación del próximo 10 de abril.

Estas medidas ya están en proceso, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se negara ampliar el presupuesto al órgano electoral.

Va a haber municipios donde no van a instalar una casilla. Qué no es un violación a la Constitución, qué no es una afrenta a la democracia. Todo porque los señores están en contra de la transformación del país”, reclamó el mandatario, quien ha acusado en reiteradas ocasiones que el INE se ha negado a someterse a un plan de austeridad, como lo han hecho las dependencias de su gobierno.

Apenas el lunes 21 de febrero, el Consejo General del INE informó que aplicaría nuevas medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria, que darán como resultado el ahorro de 125 millones de pesos que, sumados a otros esfuerzos institucionales, dan un monto total de ahorro de 416.6 millones de pesos para destinar a la consulta de revocación de mandato.

“Tenemos Revocación de Mandato, seis procesos electorales locales con elecciones de gubernatura todos ellos, más de 20 elecciones extraordinarias locales y, por si fuera poco, una tasa de inflación que dista mucho de aquélla con la que este Instituto planeó y presupuestó sus trabajos para 2022, tomando en consideración los indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para construir el presupuesto de este año”, dijo el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, el consejero Presidente, indicó durante una sesión extraordinaria que “para poder cumplir con lo que acordó este Consejo General se tuvo que generar una meta de ahorro adicional de 125 millones de pesos, con lo que se dan los 416 millones de pesos, que eleva el monto que este Instituto gastará en la Revocación de Mandato a 1 mil 692.5 millones de pesos”.

Y en días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde al INE de realizar el ejercicio con los recursos que tuviera disponible.

Síguenos en

Google News
Flipboard