No vamos a tomar ninguna represalia económica contra Rusia: AMLO
El presidente sostuvo que México está en contra de la invasión rusa a Ucrania. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que a México no le corresponde aplicar ninguna represalia económica contra Rusia tras la invasión a Ucrania, que se acerca a su primera semana en medio de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto (…) No consideramos que eso nos corresponda y pensamos que lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz“, dijo el mandatario durante la conferencia de prensa matutina de este martes 01 de marzo de 2022.

Asimismo, negó haber tenido algún acercamiento recientemente con los gobiernos de Rusia y Ucrania.

Cuestionado por posibles medidas del país en el tema del conflicto entre Ucrania y Rusia, el presidente López Obrador recordó que México se manifestó en contra de la invasión, pero reiteró que no planea aplicar sanciones de otro tipo.

“Ya nos hemos manifestado, estamos en contra de la invasión, ya lo hemos explicado, nosotros hemos padecido de invasiones de Europa, de España, de Francia, desde luego, de Estados Unidos, no podemos estar a favor de las invasiones, queremos que eso desaparezca, además es contrario al derecho internacional”, indicó en la conferencia desde Palacio Nacional.

AMLO también se pronunció en que las redes sociales y plataformas de internet sancionen a medios de comunicación que tienen financiamiento del gobierno de Rusia.

“No estamos de acuerdo en que un país, una potencia, una hegemonía, invada a otro. No estamos de acuerdo con eso. Además, en nuestra Constitución se establece el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de la solución pacífica de las controversias y, desde luego, de la ayuda humanitaria en caso de confrontación, de guerra. Eso es lo que estamos haciendo, básicamente”, reiteró.

El pasado 21 de febrero, la representación mexicana fijó su postura ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que, como detalló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pidió respetar la soberanía de Ucrania ante la situación de máxima tensión entre el país y Rusia.

Mientras que Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, planteó en la sesión de la Asamblea General de la ONU, llevada a cabo el lunes 28 de febrero, el cese inmediato de las hostilidades de Rusia a Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard